zamudio - El TecnoClub de la localidad alavesa de Elburgo logró ayer el tercer premio del torneo de ciencia y robótica First Lego League (FLL) Euskadi, promovido por la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), que tuvo lugar en el parque tecnológico de Bizkaia. Los equipos de Axular Lizeoa, de Donostia, y Karmengo Ama Ikastetxea, de Amorebieta, se alzaron respectivamente con los puestos primero y segundo.

Los tres grupos, según el jurado, fueron los más completos por la calidad e innovación de sus proyectos científicos, la fiabilidad de los robots que han diseñado y los valores mostrados a lo largo del torneo. Esta clasificación permitirá al TecnoClub de Elburgo participar en la final estatal de la Lego League, desde donde podrá optar al Open European Championship o al World Festival de Estados Unidos.

Este año, por primera vez, han participado en el torneo escolares de entre 9 y 10 años en la categoría Junior FLL Más de 300.000 jóvenes de 80 países distintos participan a lo largo de todo el mundo en la First Lego League proponiendo soluciones innovadoras a la gestión de residuos, que ha sido el resto planteado este año por el certamen. El TecnoClub de Elburgo, en concreto, ha ideado un sistema integrado de gestión de volantes de bádminton. Hasta el momento, las siete ediciones de la FLL vasca han contado con la participación de más de 2.000 alumnos. Además, un total de nueve equipos vascos han tomado parte en las fases internacionales de Europa y Estados Unidos.

Por otro lado, profesores y alumnos avalan este proyecto y lo definen como una experiencia educativa divertida, gracias a la cual los chavales aprenden a trabajar por proyectos, desarrollando diferentes competencias como el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la capacidad de resolver problemas o el pensamiento crítico. - DNA