El alcalde, Gorka Urtaran, ha apelado al acuerdo y ha realizado esta mañana un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos que forman la Corporación para “no perder la oportunidad histórica” de contar en la ciudad con un plan de movilidad pionero que incluirá la implantación del tranvía, el autobús exprés y la bicicleta eléctrica en Vitoria-Gasteiz.
Vitoria. El Gobierno municipal, además, ha anunciado que se reunirá con los grupos el próximo martes para “aclarar dudas, seguir explicándoles el proyecto y mostrarles una vez más la mano tendida al acuerdo que tenemos”.
Gorka Urtaran también ha asegurado que no sacar este proyecto adelante “sería un enorme error” al que no se va a resignar y que trabajará para que el Gobierno Vasco siga apostando por este sistema de movilidad en Vitoria-Gasteiz. “La ciudadanía no entendería que el Ayuntamiento no consiguiera alcanzar un acuerdo en este sentido. No podemos perder la oportunidad de que el Ejecutivo vasco y la Diputación colaboren en un 65% y un 17,5% respectivamente en la financiación del estudio para la implantación del autobús exprés, una competencia municipal que, de lo contrario, debería pagar el Ayuntamiento en su totalidad”, ha explicado el alcalde.
La Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada el convenio entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la redacción de un proyecto constructivo para mejorar la oferta del transporte público mediante un sistema intermodal íntegramente electrificado que incluye la ampliación del tranvía en dos ramales hasta el campus y Salburua, la implantación del autobús exprés o BRT en la línea periférica y la bicicleta eléctrica. Un sistema que mejoraría el actual servicio de forma cualitativa.
Este plan requiere aprobar en Pleno la encomienda de gestión de la redacción de los estudios y proyectos relativos al sistema de autobús exprés. Conviene recordar que la implantación del BRT abarcará 14 barrios de la ciudad y dará servicio al 40% de la población gasteiztarra.
El coste de la redacción del proyecto total, que implica la electrificación del sistema de transporte público e incluye la ampliación del tranvía, la instalación del sistema BRT y la bicicleta eléctrica, ascenderá aproximadamente a un millón de euros. Según recoge el convenio de colaboración entre las tres instituciones, el Gobierno Vasco financiará un 65% del mismo, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación se harán cargo de un 17,5% respectivamente. “Hemos conseguido implicar al resto de instituciones, no lo estropeemos en el Ayuntamiento”, ha solicitado el alcalde.
Gorka Urtaran ha aclarado de nuevo que el Gobierno municipal “en ningún caso se olvida de Zabalgana” y que “trabaja para que este sistema pueda llegar al barrio”. “Mi compromiso es que al final de esta legislatura esté definido el plan para ampliar el tranvía a Zabalgana, porque se trata de un barrio que cuenta con unas necesidades de movilidad que conocemos y que también queremos resolver de forma satisfactoria”, ha destacado.
El alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sistema de transporte público urbano que destacará por ser intermodal, integral y electrificado, en la senda de lo que se está haciendo en las ciudades más punteras en movilidad sostenible a nivel internacional. “Vitoria-Gasteiz está volcada en una estrategia sostenible y competitiva en materia de transporte porque ello refuerza la calidad del mismo y respeta el medio ambiente. Se trata de un proyecto estratégico para este Gobierno municipal”, ha manifestado.