El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha asegurado que tras el rechazo de del pleno de Juntas Generales a las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de presupuestos, "queda mejorarlo" mediante la negociación de las enmiendas parciales para lograr "un consenso todavía mayor".

Vitoria. González se ha felicitado por el resultado de la votación del pleno, en la que sólo 9 procuradores de Podemos, Irabazi y Ciudadanos, han solicitado la devolución del proyecto de cuentas, y ha asegurado que es "el presupuesto que mejor ha pasado este trámite en muchos años", lo que en su opinión demuestra que son las cuentas "que Álava necesitaba".

González ha asegurado que este territorio, gobernado en coalición por PNV y PSE-EE, "está muy cerca" de contar con un presupuesto definitivo, y que el objetivo inmediato es "negociar con los grupos" algunas de las enmiendas para intentar obtener "aún un mayor consenso".

En ese sentido ha asegurado que tiene "esperanzas" de que de cara al pleno del día 29 de diciembre, en el que se producirá la aprobación definitiva de las cuentas, el resultado sea "todavía mejor".

Respecto a las acusaciones realizadas durante el pleno por formaciones como Podemos, que ha afirmado que se trata de un presupuesto "ya acordado con EH Bildu", González ha explicado que lo que hay con la coalición soberanista es "una negociación que todavía no ha terminado".

El diputado general ha insistido en que su intención es "negociar con todos los grupos", aunque ha lamentado que "hasta el momento" por parte de otras formaciones "no ha existido la misma disposición a negociar", y ha emplazado a que "los que hoy han dicho que quieren acordar lo demuestren con hechos".