gasteiz - La asociación Gasteizko Bizikleteroak ha presentado una propuesta al Ayuntamiento de Vitoria para permitir el tránsito seguro de bicicletas entre Salburua y la red de bidegorris de la ciudad, concretamente entre la plaza de La Unión del nuevo barrio vitoriano y la calle Obispo Ballester, donde “no existe en la actualidad una conexión ciclista correcta”. Aprovechando que la Avenida de Bruselas es un eje vertebrador para la movilidad de Arkaiate, Ibaialde, Salburua, y los pueblos de Elorriaga y Arkaute, los bicicleteros proponen convertirla en el nexo de unión del este de la ciudad con el centro.

Las medidas arrancan en la plaza de La Unión, donde se plantea el calmado del carril exterior de la rotonda con tráfico compartido o la segregación de la circulación ciclista en el carril externo. En el cruce con la calle Joaquín Collar se propone desarrollar una infraestructura que permita realizar todos los movimientos ciclistas de forma segura, y en el tramo de calle antes de llegar al puente sobre la calle Madrid se sugiere habilitar una banda de protección ciclista -para no entorpecer el tráfico a motor, pues se trata de una pendiente pronunciada-, y habilitar una zona 30 cuando empieza la cuesta abajo. En el sentido contrario se plantea implantar la zona 30 en todo el puente, dado que la pendiente es menor.

En la rotonda de la calle Andalucía se propone seguir el ejemplo de la calle Donostia de Lakua, y en la rotonda de la plaza de las Vascongadas se pide habilitar una conexión segura tanto con la calle Valladolid como con la calle Arana.

La calle Valladolid dispone de un bidegorri bidireccional en la parte más cercana al parque de Aranbizkarra; pero esta vía no da servicio a la acera opuesta, donde los coches circulan a gran velocidad. Gasteizko Bizikleteroak propone tomar medidas de señalización y pacificación a lo largo de toda la vía, como las zonas 30.

La asociación también ha planteado al equipo de gobierno el riesgo que generan unos postes junto al bidegorri de Reyes de Navarra, la presencia una arqueta peligrosa en el de Juan de Garay, los aparcabicis derribados en los cantones de Santa Ana y San Francisco Javier, la pintura desgastada en el carril bici de Coronación, o la existencia de papeleras pegadas al bicicarril de Portal de Arriaga. - T.D. / Foto: A.L.