Vitoria - Las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) del territorio alavés abrirán las 24 horas del día “de forma escalonada”, según anunció ayer el diputado general, Ramiro González, que en su comparecencia de ayer ante los medios lamentó el fallecimiento de José Miguel Fernández de Pinedo, el hombre de 62 años que murió en la localidad de Tuesta la madrugada del martes cuando intentaba salvar a su padre de un incendio.
El diputado general adelantó que el plan de reorganización de las UCEIS en el que la Diputación trabaja desde hace unos meses y que tenía fijada mañana como fecha de presentación a las cuadrillas alavesas incorpora la apertura las 24 horas de estas unidades. Desde el ejecutivo foral subrayaron que, actualmente, el principal problema con el que se encuentran para poder acometer esta apertura total es que “no hay bomberos suficientes para destinarlos a las UCEIS”. “Estamos intentando acelerar el proceso para modificar el plan de organización, pero no hay manera de abordar un cambio si no tenemos más bomberos. No podemos quitar efectivos de un parque para destinarlos a otro. Es una situación heredada con la que nos hemos encontrado”, apuntó.
En el incendio de Tuesta, el fallecido, de 62 años, murió en la ambulancia a consecuencia de las quemaduras y la inhalación de humo sufridas mientras trataba de sacar a su padre, de 93 años, de la habitación en la que dormía. El anciano salvó su vida por la intervención de los vecinos, que arrancaron los barrotes de la ventana con un tractor. El suceso ha reabierto la polémica sobre el cierre nocturno de las UCEIS, pues desde Espejo, a apenas unos kilómetros de distancia de Tuesta, los bomberos podrían haber llegado en menos de cinco minutos. Con todo, la Diputación recordó que la ambulancia de esta UCEIS sí se encontraba operativa, y llegó al lugar del incendio trece minutos después de ser informada.
Según la cronología de la que informó ayer el diputado general, a las 2.58 horas se recibió la llamada en Sos Deiak. A las 3.02 se solicitó la intervención de los bomberos de Miranda y a las 3.03 se movilizó la ambulancia de la UCEIS de Espejo. A las 3.16 llegó a Tuesta, momento en el que el hombre se encontraba ya fuera de la casa, pero falleció poco después en la ambulancia. Los bomberos de Miranda llegaron a las 3.29, y los de Vitoria a las 3.35 horas. “Hay que ser cuidadosos a la hora de sacar conclusiones. No se puede decir que el cierre de la UCEIS provocó el desgraciado fallecimiento de esta persona, porque la ambulancia salió de Espejo y no llegó a tiempo para salvarle. No hay ninguna relación entre el cierre y el fallecimiento”, aseguró el diputado general.
Estado de salud del herido El padre del fallecido, que resultó herido en el incendio, está consciente pero necesita oxígeno y permanece ingresado en una planta del Hospital de Txagorritxu de Vitoria. Fuentes hospitalarias explicaron que el pronóstico del herido es reservado y que se encuentra ingresado en la planta destinada a pacientes con problemas respiratorios, según recoge la Agencia Efe. El anciano resultó herido al incendiarse su vivienda en la madrugada del martes y su hijo falleció al intentar sacar de la casa la butaca colocada cerca de la chimenea, donde al parecer se inició el fuego. El fallecido era el jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Vitoria.