amurrio - La población de Amurrio tiene hasta hoy de plazo para acudir al área municipal de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente si quiere presentar alguna reclamación al expediente que modifica la ordenanza que regula la concesión y uso de huertas municipales. De no recibirse objeciones, el cambio -que contempla la modalidad de subasta para adjudicar estos terrenos a partir del año próximo- se dará por aprobado definitivamente.
El citado sorteo público se realizará entre las personas que aspiren a usar este servicio, estableciéndose a su vez un listado de preferencia entre posibles futuros usuarios que hayan sido agraciados en el mencionado sorteo. La concesión de uso de las huertas se efectuará siguiendo tal lista, salvo, condiciones especiales establecidas en la ordenanza o por la Junta de Gobierno municipal. Dentro de esta lista, se considerarán preferentes quienes tengan parentesco con la persona usuaria anterior que se encuentren dentro de la misma unidad familiar, así como quienes utilizan otras huertas que hayan sido ocupadas por actuaciones municipales, quienes no entrarán en sorteo. Finalizado el ejercicio se iniciará una nueva lista de solicitudes y se repetirá el proceso.
En concreto, el Ayuntamiento de Amurrio es propietario de 199 huertas municipales (repartidas a razón de 63 en la zona del cementerio de Larrabe, 53 en Basatxi, 65 en San Roque y el resto fuera de zona dispersas en distintos lugares) que, a través de un alquiler simbólico, están puestas a disposición de los vecinos que las han solicitado.
Para adjudicar los huertos cada mes de diciembre se efectúa un inventario de altas y bajas, y la consiguiente inspección anual que, sobre el uso correcto de los mismos para evitar su degeneración, realiza el personal municipal. Así, se conoce el número de terrenos libres que, hasta ahora, se adjudicaban teniendo en cuenta el orden cronológico de las distintas solicitudes. A esto se le suma la obligatoriedad de pedir la continuidad o no del uso de cada parcela, todos los años en el mes de septiembre, de cara a actualizar el inventario.
crisis industrial Las primeras huertas municipales en Amurrio se remontan a los años 60 del siglo pasado, cuando los primeros inmigrantes solicitaban algún terreno para ayudar en la economía familiar. Sin embargo, fue con las distintas crisis que sufrió, principalmente, el sector del metal, cuando se aumentaron las zonas y superficies destinadas a este uso. En 1996 se hizo el primer inventario de huertas y en 2006 se aprobó la norma que regula su uso, complementando la reordenación de las del entorno del cementerio o Larrabe llevada a cabo en 2005 mediante la supresión del chabolismo y la habilitación de espacios para guardar los aperos de labranza, depósitos de agua para riego y cierres, entre otras mejoras, como el fomento del uso de criterios ecológicos en el cultivo con el objetivo de mejorar el ecosistema y el suelo.
Precisamente, en esta última zona es donde el Consistorio amurrioarra acaba de invertir algo más de 3.000 euros para solventar el deterioro manifiesto de las cubiertas de las citadas casetas, tras el paso del tiempo y los efectos de los inviernos y ciclones que han azotado en los últimos años el municipio. En la actualidad cualquier vecino de Amurrio que cumpla los requisitos de la normativa puede acceder a una huerta municipal, por la que hay que pagar una tasa que resulta simbólica, puesto que es de 4,38 euros al año. A cambio, la persona usuaria obtiene el permiso para explotar un terreno en el que pasar sus ratos de ocio o contribuir a la economía familiar, ya que la labor que se realiza en estas parcelas permite llevar a casa verduras y hortalizas de temporada, tales como lechugas, tomates, pimientos, alubias, cebollas, ajos o patatas. Y es que algunas personas se convierten en hortelanas por puro placer, pero otras lo hacen por necesidad. En los últimos años la demanda de estas parcelas ha superado a la oferta.
Amurrio no es el único municipio que cuenta con este tipo de recursos. De hecho, en Vitoria funcionan iniciativas como Basaldea en Abetxuko. Aparte, el Ayuntamiento de Dulantzi contará en breve con huertos ecológicos de ocio como un medio para la formación y concienciación medioambiental. En total se han presentado 17 solicitudes.