gasteiz - Queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la accesibilidad, y aunque la legislación ampara el derecho de todo el mundo a disfrutar de los servicios públicos, del transporte, del ocio o de la sanidad en absoluta igualdad de condiciones, en la práctica no sucede así. En Gasteiz, por ejemplo, hasta la fecha los contenedores de residuos no permiten su uso a personas de movilidad reducida que, sin embargo, sí tienen el deber, al igual que el resto de ciudadanos, de separar sus basuras y ponerlas en manos de los servicios municipales para su tratamiento.

Poco a poco, en todo caso, la situación se va a ir corrigiendo. El Ayuntamiento ha diseñado, de la mano de la asociación Eginaren Eginez, un mapa de zonas de la ciudad en la que ir colocando contenedores adaptados. Así, en este primer año de la nueva contrata de limpieza se van a sustituir el 30% de los receptáculos de basuras por otros que pueden utilizar todas las personas, y la idea es que a lo largo de los próximos siete años todas las islas de reciclaje de Vitoria estén adaptadas para personas que se desplazan en silla de ruedas o que tengan cualquier tipo de discapacidad física. En total se deberán reponer más de 3.000 contenedores, según lo estipulado en el pliego de condiciones de la contrata de limpieza y recogida de residuos.

La pasada semana se instalaron cuarenta de estos contenedores amarillos -envases-, azules -papel y cartón- y grises -fracción resto- en una veintena de islas de l ciudad. Además, en las instalaciones que FCC tiene en Agirrelanda hay otro centenar de contenedores desmontados y apilados, para ocupar menos espacio, a la espera de ser distribuidos por la ciudad. Y no de cualquier manera. “Lo vamos a hacer con cabeza, tratando de ir colocándolos en lugares estratégicamente elegidos para que cualquiera con problemas de accesibilidad cuente con un contenedor adaptado cerca. En esa línea trabajamos, tanto el gobierno, como el servicio de recogida de residuos y la propia contrata”, señala el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, quien afirma que “garantizar la accesibilidad de todos y todas favorece a las personas con una discapacidad pero también al resto de la sociedad”.

La primera de estas nuevas islas de contenedores adaptados se colocó frente a la sede de Eginaren Eginez, en la calle Beato Tomás de Zumárraga, pero además también durante estos días se están sustituyendo los recipientes en el cruce de las calles Donostia y Zarautz; en Blas de Otero, frente al centro comercial Lakua; en Cofradía de Arriaga con Domingo Beltrán; en la calle Sansomendi, frente a cuartel de la Guardia Civil; en Juntas Generales con Gernikako Arbola; en Reyes de Navarra -frente al mercado-; en Extremadura con Asturias, junto a la oficina de la Caja Vital; en la avenida de Juan Carlos I, junto al edificio Europa; en el Bulevar de Salburua, al lado de la torre roja; en el número 22 de la avenida de Judimendi; en la Avenida Gasteiz; en el cruce con la calle Chile; en el número 8 de la calle Jesús Guridi; en el 49 de Teodoro Doublang; en el 17 de la calle Tomás Alfaro; en Beato Tomás de Zumárraga número 40; en el mismo número, pero de la calle Castillo de Quejana; en el 36 del Alto de Armentia; frente al número 22 de la avenida de los Derechos Humanos; en el 26 de la calle Oion; y en la calle Nieves Cano, 4.

recurso Se da así cumplimiento a la exigencia de Eginaren Eginez, que en su día recurrió el primer modelo de contenedor elegido por la contrata de limpieza. La asociación advirtió de que los receptáculos sólo tenían un depósito interior y por ello la boca instalada a menor altura se colapsaba rápidamente. Los nuevos cuentan con una gran boca de entrada de los residuos colocada a menos de un metro de altura del suelo para garantizar que todos los gasteiztarras puedan contribuir a vivir en una ciudad más sostenible.

Dónde. Los nuevos contenedores adaptados para personas con movilidad reducida se están instalando en las calles Beato Tomás de Zumárraga, Blas de Otero, Cofradía de Arriaga, Sansomendi, Juntas Generales, Reyes de Navarra, Extremadura, avenida de Juan Carlos I, Bulevar de Salburua, avenida de Judimendi, Avenida Gasteiz, Jesús Guridi, Teodoro Doublang, Pintor Tomás Alfaro, Castillo de Quejana, Alto de Armentia, avenida de los Derechos Humanos, Oion y Nieves Cano.