vitoria - Se avecinaba un importante conflicto en la capital alavesa con el drástico recorte a la partida de mantenimiento de Parques y Jardines que planteó el grupo municipal del PNV, de más de un millón de euros. Sin embargo, tras reunirse esta semana con los trabajadores y la empresa, el equipo de gobierno municipal propondrá, vía enmiendas, una redistribución de partidas que dejará la diferencia entre lo que percibe Viveros Perica este año y el que viene en apenas 240.000 euros. La partida sólo aumentará si la empresa se compromete a mantener los empleos fijos.

La adjudicataria del cuidado de las zonas verdes vitorianas tiene una plantilla de alrededor de 40 personas, y prácticamente la mitad se iban a ir a la calle como consecuencia del recorte. De hecho, esta semana los trabajadores ya se han estado movilizando, mientras los grupos de la oposición censuraban duramente la medida.

Ayer el teniente de alcalde, Borja Belandia, anunció la elevación del presupuesto para Perica hasta los 2,3 millones de euros. El Consistorio transferirá 675.000 euros más a esta partida, dotada inicialmente para 2016 con 1,6 millones.

El comité de empresa de Viveros Perica, por su parte, denunció que la propuesta del gobierno municipal supone la renuncia a regar los parques y jardines en verano, y que en este periodo se deje de contratar a una treintena de trabajadores eventuales en situación de exclusión social, señala Europa Press.

Por otro lado, EH Bildu de Bilbao denunció ayer que operarios de Urbaser, contratados para la capital vizcaína, están realizando tareas de mantenimiento en Vitoria. - T.D.