tras tres años de ausencia, ha regresado a La Casona la estafeta de correos con la que la sociedad filatélico-numismática Armuru ha ido dando a conocer desde 2005 los 14 cuadros del vía crucis que pintó al óleo en 1924 para la iglesia Santa María el pintor bilbaíno Juan de Aranoa. El de este año versa sobre la octava estación, ya que las siete anteriores protagonizaron los matasellos especiales con los que funcionó esta estafeta hasta 2011. Sobre esta obra pictórica, Armuru ya editó en 2007 cien series de quince sellos autoadhesivos y de curso legal para cartas de hasta veinte gramos, reproduciendo no sólo los catorce pasos de La Pasión pintada por Juan de Aranoa, sino también una imagen de la iglesia que alberga los cuadros.

Con todo, no han sido los primeros en plasmar este vía crucis en sellos oficiales. De hecho, existen otras series editadas el 17 de marzo de 1970 desde la República de Burundi. El caso es que se trabó relación con el pintor a través de un misionero y encargó a la fábrica de Heraclio Fournier en Vitoria la impresión de la primera colección.

La estafeta de correos viene a completar la exposición de sellos y monedas que Armuru inauguró hace unos días en La Casona con un emotivo acto. Y es que la asociación nombró presidente de honor a quien durante más de 30 años ha estado llevando las riendas del grupo y trabajando para expandir la afición por el coleccionismo filatélico y numismático en el municipio y su comarca, Javier María Fernández de Yárritu. “La decisión de hacer esta distinción se tomó en una reunión extraordinaria de la junta directiva, celebrada el pasado día 2 de noviembre. Con ella buscamos reconocer las huellas de Javier María, a veces calladas y otras de gran impacto, que han ido calando entre la población”, apunta el actual presidente, Juan Luis Perelló, en referencia a logros.

Estos pasan por “la integración en Febasofi-Eseba, la organización cada vez más interesante de las exposiciones, así como la realización de numerosos matasellos conmemorativos que se realizaron bajo su mandato o la mejor información del coleccionismo del Valle de Ayala”, enumeró. No en vano, ya el año pasado Juan Manuel Cerrato, presidente de la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas, se personó en la inauguración de la exposición de sellos y monedas, que llevan a cabo desde 1978 para hacer un reconocimiento público a la veteranía de Fernández de Yárritu y el propio Perelló con la entrega de una medalla conmemorativa.

Por lo que respecta a la muestra de este año, ésta ha dado la posibilidad de sumergirse en el mundo de la numismática a través de 19 colecciones de monedas y billetes de todas las épocas y de los rincones más remotos del mundo. Las temáticas son muy variadas, pero sirva de ejemplo, que se pueden encontrar monedas conmemorativas de dos euros, del centenario de la peseta y del reinado de Juan Carlos I. No faltan de la Cumbre Iberoamericana de 1991, de la peseta de 1869 a 2002, y de los zlotes de Polonia de 1995 a 2013. Incluso, hay chapas de cooperativas vascas o monedas, fichas de propaganda y billetes alaveses desde antes de Cristo hasta la actualidad. Otras llevan como hilo conductor animales, oficios, y personajes del mundo; aunque también las hay en torno a la agricultura, la pesca, el Himalaya, o la mitología universal.

Picasso en sellos Esta sección se ha vuelto a completar este año con un apartado dedicado a la notafilia. Es la parte de la numismática que se dedica al estudio, investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, vales, cédulas, cheques, lotería y papel moneda en general. En concreto, en la presente exposición se pueden ver billetes de Juan Carlos I (1975), del monarca Alfonso XIII que circularon durante la II República, y de billetes españoles de 1813-1876.

En cuanto a la sección filatélica, esta edición tiene como hilo conductor la obra del pintor cubista Pablo Picasso. Un total de cinco paneles en los que desde Las señoritas de Avignon, pasando por cuadros de las épocas azul, rosa o verde del genio malagueño, hasta el famoso Guernica se encuentran plasmados en postales, sobres, cartas y sellos. Como viene siendo habitual, esta variopinta exposición tiene una colección invitada que, en esta ocasión, muestra semillas, hojas e insectos fosilizados de hace 40 millones de años. De igual forma, está acompañada de la celebración del concurso sobre El saber numismático. Cada persona puede participar con un único voto y para tener opción al premio tiene que acertar con exactitud las descripciones pedidas por la organización en torno a un billete y dos monedas. La muestra está abierta al público hasta hoy, de 17.00 a 19.00 horas, y los festivos de 12.00 a 14.00 horas.