gasteiz - La Diputación de Álava ha firmado un acuerdo con la Uned y la Fundación Beti Gizartean para la formación de expertos en Salud Mental Comunitaria. Se trata de la prórroga de un convenio de colaboración para la realización del programa de formación online para la especialidad de expertos universitarios en Salud Mental Comunitaria. Es el séptimo año consecutivo que la universidad a distancia ofrece esta especialidad dirigida al profesorado de Primaria y Secundaria, psicólogos, orientadores, educadores sociales, trabajadores sociales, enfermeros, profesional sanitario en general, padres y madres, juristas, sociólogos y todas las personas interesadas en profundizar en las necesidades concretas relacionadas con la salud mental. Durante estos siete cursos se ha ido consolidando esta formación, cuyo objetivo se basa en profundizar en la comprensión de lo humano desde el fenómeno del trastorno mental y en el abordaje comunitario, social y pluridisciplinar del cuidado y la atención, tanto a los menores como a los adultos.

Aproximación a los núcleos psíquicos, La intervención desde el acompañamiento o Un planteamiento sociopolítico de integración son algunos de los contenidos en los que profundiza esta especialidad, que también ofrece conocimiento sobre el psicoanálisis, la intervención familiar o la gestión clínica en salud mental. En total, esta formación ofrece mil horas distribuidas en dos cursos. La Diputación considera primordial esta colaboración al entender que el colectivo de personas con enfermedad mental es una de las prioridades del departamento de Servicios Sociales, no sólo desde la perspectiva de la atención y cuidado sino también desde el punto de vista de su integración y promoción social.

Por su parte, la Fundación Beti Gizartean, que también colabora en la iniciativa, es una institución sin ánimo de lucro, que tiene entre sus fines promover iniciativas y estructuras que favorezcan la integración de las personas en riesgo de exclusión social. - DNA