El presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, ha opinado que el aeropuerto de Foronda tiene mucho más futuro hoy que hace cuatro años -porque ha reducido sus costes y ha aumentado su carga- y ha pedido al Gobierno Vasco que se comprometa políticamente a promocionarlo.
Vitoria. De Andrés ha comparecido esta mañana junto al cabeza de lista al Senado por Álava, Iñaki Oyarzábal, para presentar las propuestas electorales de su partido para este territorio.
Oyarzábal ha detallado el decálogo que las resume y en el apartado de las inversiones, ha mencionado la apuesta del PP por impulsar Foronda, garantizando su "plena operatividad".
A preguntas de los periodistas sobre la decisión de la sociedad VIA de promover vuelos regulares en estas instalaciones, De Andrés ha valorado la noticia pero ha considerado que "lo importante de verdad es que el País Vasco entienda que Foronda es su oportunidad".
"Es la infraestructura aeroportuaria del País Vasco y eso es fundamental para que tengan éxito" las operaciones que se programen, ha indicado.
En este sentido, ha recordado que en años precedentes se han programado vuelos "íntegramente subvencionados" y lo que ocurría es que "iban con tan poco pasaje que ni tan siquiera llegaban de esa manera a ser rentables".
Por ello, ha opinado que la solución pasa por que haya "una apuesta real en el País Vasco por Foronda como el aeropuerto de conexión con el conjunto de España y con conexiones internacionales".
Ha recordado que fue un gobierno foral del PP el que consiguió que "el Gobierno Vasco por primera vez se comprometiera económicamente con este aeródromo" y ha advertido de que es muy importante que ese compromiso no sea sólo económico sino también político "para que esos vuelos no vayan vacíos".
Asimismo, ha recordado que en la anterior legislatura -con el PP al frente de la Diputación- los partidos de la oposición decían que se iba a cerrar Foronda y en cambio, éste mejoró su posición como aeropuerto de carga (pasó del cuarto al tercero) y redujo sus costes.
Por otro lado, en el decálogo de propuestas del PP para Álava figura en primer lugar la defensa del Concierto Económico y le siguen la creación de empleo, la llegada del AVE a Vitoria mediante una inversión de 120 millones del Gobierno central para construir una nueva estación en la calle Dato, así como reducir los impuestos a las familias y apoyar fiscalmente a autónomos y pequeñas y medianas empresas, entre otras.
De Andrés ha considerado que el PP es el único partido que conecta con la personalidad de los alaveses.