El diputado general, Ramiro González, ha confirmado hoy que en la última reunión presupuestaria mantenida la pasada semana el PP, los populares le comunicaron que "no tienen ninguna intención de negociar" las cuentas forales para 2016.

Vitoria. González, que ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, ha asegurado que, por el contrario, Podemos e Irabazi "no descartan" a día de hoy la opción de presentar enmiendas parciales "con el objeto de negociarlas".

La pasada semana el diputado explicó que había mantenido reuniones con EH Bildu para discutir "aspectos concretos" del presupuesto y se mostró optimista respecto a la consecución de un acuerdo porque el portavoz de la coalición soberanista, Kike Fernández de Pinedo, había "insistido en su intención de llegar a un acuerdo presupuestario".

Hoy González ha criticado que la actitud de los populares, que "demandan públicamente reuniones", pero cuando éstas se producen "acuden sólo para decir que no" y, además, aprovechan esos encuentros para convocar después "ruedas de prensa en las que descalifican por completo el proyecto de presupuesto y la labor del gobierno foral".

Con relación a Podemos, el diputado ha dicho que esta formación "sí está analizando" el proyecto presupuestario, y que por el momento "no descarta la posibilidad de negociar enmiendas".

El diputado general de Álava también mantuvo la pasada semana una reunión "larga" con Irabazi, que respondió "de forma parecida" a Podemos a su emplazamiento para negociar, por lo que el gobierno foral se encuentra "a la espera" de conocer si esta formación va a presentar enmiendas parciales "para negociarlas".

El plazo para la presentación de dichas enmiendas concluye el próximo día 9 de diciembre. PNV y PSE suman 18 procuradores en las Juntas Generales de Álava, por lo que necesitan que algún otro partido de la oposición les vote y llegar así a la mayoría simple (26) que permita la aprobación de las cuentas.