vitoria - La última reunión de VIA, la sociedad encargada de promocionar e impulsar el aeropuerto de Foronda, sirvió para que las instituciones alavesas asentaran los objetivos marcados hace meses para la terminal y confirmar su intención de llegar a un acuerdo con una compañía de vuelos de bajo coste para que se instale en la terminal desde el año que viene. Por ahora, las conversaciones con distintas aerolíneas no se han saldado con un acuerdo firmado negro sobre blanco, pero la intención de VIA es que la elegida opere en Foronda desde 2016 con un contrato de varios años bajo el brazo.
Según ha podido saber este periódico, la sociedad de promoción del aeropuerto gasteiztarra mantiene negociaciones con al menos -no son las únicas- tres aerolíneas: la escandinava Norwegian Air Shuttle, la catalana Vueling y una vieja conocida en Vitoria, la irlandesa Ryanair. Norwegian es la tercera low cost más grande de Europa tras Ryanair y EasyJet, y está instalada en seis aeropuertos de AENA: Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Terminales desde donde enlaza más de un centenar de rutas, gran parte de ellas conectadas con países de Escandinavia.
La aerolínea nacida en Oslo es, por cierto, una de las escasas low cost que oferta vuelos transoceánicos, algo que ni Ryanair ni Vueling se han animado a realizar todavía. Estas dos compañías, con las que también se han mantenido conversaciones, se enfrentan desde hace tiempo a golpe de talonario por ver cuál de las dos recibe la oferta más jugosa para operar en los aeropuertos de la zona norte. Ryanair, que se marchó de Vitoria en 2007, recibe 3,2 millones de euros al año del Gobierno de Cantabria por instalarse en el Seve Ballesteros, y hace unos meses se postuló para hacerlo en el aeropuerto de Burgos a cambio de un millón de euros al año. Por su parte, Vueling, la principal española de bajo coste, opera más de once trayectos sólo desde Loiu.
Como adelantó este diario, la Diputación ha reservado en el proyecto de presupuestos de 2016 una partida de 500.000 euros para atraer vuelos a Foronda, además de consignar un crédito de compromiso de un millón para 2017.
El objetivo foral, como explicó en verano el diputado general, Ramiro González, es que tras varios años de ausencia los vuelos regulares regresen al aeródromo vitoriano con un plan serio que evite las malas experiencias del pasado, como con la propia Ryanair. De momento, en la sociedad participada por el ejecutivo foral, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio se limitaron a apuntar que buscarán un acuerdo para “promover operaciones regulares con el objetivo de generar a partir de 2016 un programa para los próximos años”. Además del retorno de los vuelos permanentes con el año que viene en el punto de mira, Foronda dispondrá el próximo verano, como ha sucedido en los dos últimos, con viajes a las Islas Baleares, además de la vuelta de los vuelos a las Islas Canarias.
La oferta estival de este curso, con trayectos a Mallorca y Menorca, se saldó con buenos resultados, por lo que la propuesta se repetirá en 2016 con vistas a mejorar los guarismos. También volverán los viajes de verano a las Islas Canarias, los chárters en los puentes de abril, mayo y diciembre y los 32 viajes del Imserso, la mayoría entre marzo y junio aprovechando la temporada baja.