agurain - Desde hace 17 años las mujeres del medio rural de Álava celebran un encuentro anual. Este año ha sido el turno de Salvatierra. Ayer en la sala Harresi de la localidad de la Llanada Alavesa cerca de 80 mujeres de toda la provincia se reunió en torno al lema La vida y la salud de las mujeres. El objetivo pasaba por reflexionar sobre la salud en el sentido más amplio.

El acto reconoció los saberes de las féminas en este ámbito. Además trató de favorecer el establecimiento de redes entre mujeres como instrumento democrático y herramienta para la construcción de un mundo basado en las relaciones igualitarias.

El programa dio comienzo a las 10.00 horas con la presentación del encuentro en el que participaron la diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal; el alcalde de Agurain, Iñaki Beraza; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; y Karmele Peña, miembro de la Red de Mujeres del Mundo Rural de Álava.

El de ayer fue el tercer encuentro de la Red de Mujeres que se celebra en Agurain. En ese sentido, Peña reconoció que “éste es un tema que no parece muy oído, pero que no sólo entraña la salud física, sino que abarca cuestiones como la salud mental, sentimientos, afectos o lo social”. Además se preguntó cómo hacer para que la longevidad de las mujeres no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital plena de experiencias y de desarrollo personal teniendo en cuenta que cada vez vivimos más años.

Tanto Landaida como Beraza destacaron la labor que realizan las mujeres en el medio rural. Artolazabal, por su parte, destacó la transcendencia de encuentros de este tipo, ya que “abordan perspectivas tan importantes como la salud, el género y la ilusión de las personas que vivimos en el medio rural”. También subrayó la importancia del trabajo de las mujeres presentes porque “permite unir asociaciones, grupos de mujeres y otros colectivos”. Además recordó, en relación al tema principal de la jornada, que “no siempre podemos ser protagonistas de nuestra propia salud”.

Esperanza Aguilá Ducet, licenciada en Enfermería y especialista en promoción de la salud desde la perspectiva de género, ofreció una conferencia titulada ¿Las mujeres somos protagonistas de nuestra salud? En ella se abordaron cuestiones como la medicalización de la salud de las mujeres, la importancia de la creación de redes femeninas donde intercambiar experiencias o la necesidad de un concepto integral de la salud que tome en consideración factores tanto biológicos como sociales, psicosociales o las experiencias subjetivas. Concluyó diciendo que “si nos convencemos de que nuestra fuerza reside en nosotras mismas, en la capacidad creativa inherente a nuestro propio cuerpo, entonces seremos capaces de reconducir nuestras vidas”.

Tras el descanso se formaron tres grupos de trabajo con las participantes que analizaron el tema y sacaron sus propias conclusiones. Con la puesta en común de las mismas se dio por finalizada la decimoséptima edición del Encuentro de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava.

Con este tipo de encuentros se busca posibilitar un lugar para el encuentro e intercambio de las asociaciones de mujeres de la provincia y otras entidades que trabajan a favor de la igualdad de oportunidades.