vitoria - Los procuradores, los partidos y el debate político no fueron ayer los protagonistas en las Juntas Generales de Álava. No se discutió ninguna propuesta legislativa ni la oposición recriminó las acciones de la Diputación. Tampoco se negociaron enmiendas presupuestarias ni se buscó el apoyo de una mayoría al decreto fiscal más polémico. La oratoria más brillante se reservó para mejor ocasión, aunque desde el estrado se escucharan comentarios de lo más brillante. Y, sin embargo, el salón de plenos de la cámara foral y sus estancias adyacentes bulleron de actividad durante buena parte de la jornada. No en vano, la sede del espíritu foral alavés celebró una nueva edición de su tradicional jornada de puertas abiertas que sirvió, entre otras cosas, para convertir la cámara en lugar de reunión para aquéllos que quisieron conocer de primera mano los entresijos de las Juntas Generales, que remataron la iniciativa con una mesa de recogida de alimentos en la que la ciudadanía pudo realizar sus aportaciones para la gran recogida de productos de primera necesidad promovida por el Banco de Alimentos de Álava, organización embarcada estas fechas en su empeño solidario por facilitar la vida a los más necesitados.

Como ya es habitual, el día anterior a la celebración del tradicional Pleno de noviembre -que hoy se consagrará al debate sobre Garoña-, las Juntas Generales de Álava dedicaron la jornada a darse a conocer y acercarse a la sociedad. Durante todo el día, las personas que se acerquen a la plaza de La Provincia tuvieron la ocasión de visitar el salón de plenos y los salones adyacentes, instalaciones donde los procuradores llevan a cabo su labor como representantes de la ciudadanía alavesa. Asimismo, a través de diferentes juegos y un vídeo explicativo pudieron conocer de primera mano la labor que allí se realiza, desconocida para una parte importante de los alaveses.

No faltó durante la jornada el acompañamiento musical. En el interior del salón de plenos, diferentes grupos formados en el Conservatorio de Música de Vitoria-Gasteiz amenizaron la presencia de los visitantes antes de que éstos recibieran un pequeño detalle conmemorativo. En el exterior, la comparsa de gigantes de la capital alavesa, acompañada de una banda de gaiteros, animó la jornada a cuantas personas se acercaron a las inmediaciones de la plaza de La Provincia. Éstos, además, realizarán junto a los integrantes del grupo de teatro Pez Limbo diferentes pases durante la mañana en los que se narrará, en clave de humor, la estrecha relación que tienen los gigantes con el territorio histórico y sus instituciones.