gasteiz - Agentes adscritos a la comisaría de la Ertzaintza de la capital alavesa detuvieron el pasado viernes a un varón acusado de ser el presunto autor de un delito de robo con fuerza. Al parecer, el sospechoso asaltó hace dos semanas en el barrio de El Pilar a una mujer con una navaja para robarle el bolso. Desde entonces, y unas vez comprobados los hechos, los investigadores establecieron un operativo de búsqueda que concluyó con el arresto del citado individuo.
Según reseñan fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el robo se perpetró durante la madrugada del pasado 14 de noviembre. Entonces, una mujer que regresaba a su domicilio fue asaltada por un individuo. El asaltante, que cubría su rostro con una bufanda, amenazó a la mujer con una navaja y le ordenó que le entregara sus pertenencias. Tras conseguir el botín el ladrón huyó del lugar. Dos ciudadanos que socorrieron a la víctima al oír sus gritos persiguieron al ladrón pero desistieron al ser amenazados con el arma cuando le dieron alcance.
Dadas las circunstancias, la víctima denunció el robo a la Policía autonómica, que valoró los hechos y decidió establecer un dispositivo de búsqueda llamado a dar con el presunto ladrón. Al parecer, los investigadores sospechaban que podría tratarse de un vecino de la zona. Gracias a la descripción aportada por la víctima y los testigos consiguieron localizar al sospechoso, un varón de 25 años de edad, que fue detenido el pasado viernes. El arrestado fue trasladado a dependencias policiales y posteriormente quedó en libertad a la espera de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.
En otro orden de cosas, la Fiscalía de Álava pide dos años y medio de cárcel para un hombre acusado de zarandear y agarrar de “forma brusca” a su hija de apenas nueve meses, lo que causó a la pequeña diversos hematomas que fueron detectados en una revisión médica.
El escrito de acusación relata que el 22 de mayo de 2013 la bebé pasó la revisión de los nueve meses en un centro médico de la capital alavesa y que su pediatra reflejó en la hoja de evolución de la niña una serie de hematomas concentrados en su mayoría en la zona del tórax. La Fiscalía considera que esas lesiones se produjeron por la forma “brusca” en la que el padre “de manera reiterada y continuada” la zarandeaba y agarraba, fundamentalmente durante las discusiones que mantenía con su pareja de hecho y madre de su hija. La acusación pública añade que el hombre actuaba “con ánimo de menoscabar la integridad física de su hija” y, aunque no determina las fechas de las posibles agresiones, señala que estas actuaciones se produjeron días antes de la revisión médica que destapó los hechos.
El fiscal considera que estos hechos constituyen un delito de violencia física o psíquica habitual del que es responsable el acusado, para el que pide dos años y medio de cárcel y la prohibición de aproximarse a la menor a una distancia no inferior a 200 metros y de comunicarse con ella durante tres años y medio. El juicio por estos hechos tendrá lugar en un juzgado de Vitoria la próxima semana. - DNA/Efe / Foto: Alex Larretxi