vitoria - El gabinete de Gorka Urtaran va a destinar 99.750 euros a la subvención de cursos de euskera en seis euskaltegis homologados por HABE de Vitoria. El Ayuntamiento colabora desde los años 80 con estos centros, a modo de complemento de las subvenciones otorgadas por el Gobierno Vasco, con el objetivo de limitar el coste de las matrículas para los alumnos. El criterio de valoración para determinar los importes de las ayudas es el número de horas lectivas impartidas por estos centros durante el curso 2014-2015.

Igualmente, el Ayuntamiento dio ayer el visto bueno a las subvenciones para proyectos de promoción del uso del euskera. En total se apoyarán 15 propuestas con 54.499 euros, que incluyen programación cultural y de ocio, sesiones de lectura, talleres familiares, mintzodromos, cuentacuentos en euskera, creación de contenidos de comunicación y proyectos de visibilización, entre otras. “Queremos una Gasteiz euskaldun, plurilingüe y cohesionada, porque sin cohesión no se puede llevar a cabo una política lingüística que dure en el tiempo. Y debemos desarrollar políticas que mimen el euskera para lograr la normalización que buscamos para Vitoria”, afirma el concejal Iñaki Prusilla.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado también la prórroga del contrato de gestión de la programación cultural de Oihaneder Euskararen Etxea. El contrato formalizado con el colectivo que gestiona este recurso termina el 3 de diciembre y actualmente el Consistorio ha iniciado la tramitación de un nuevo contrato. - DNA