El PP vasco ha acusado a la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, de "mentir" y tratar de "tapar" datos sobre presuntos abusos sexuales cometidos por un profesor en Vitoria, y ha reclamado la dimisión de la delegada de Educación en Alava, Blanca Guerrero, al considerar que también ha "mentido" y que ha actuado con "incompetencia" en este caso.
VITORIA. El parlamentario del PP de Euskadi Iñaki Oyarzábal, en declaraciones a los medios de comunicación, ha acusado este viernes al Departamento de Educación del Gobierno autonómico de generar "más confusión e incertidumbre" a las familias de los niños de entre 3 y 5 años que habrían sufrido los abusos, que están siendo investigados por la Fiscalía Provincial de Alava.
Oyarzábal se ha referido, de esta forma, a la comparecencia de Uriarte y Guerrero el pasado miércoles en el Parlamento vasco. La delegada de Educación en Alava afirmó entonces que en una reunión mantenida en la Fiscalía el 20 de octubre de 2014, preguntó "directamente" al fiscal si debía adoptarse alguna medida concreta ante el profesor investigado por los supuestos abusos. Guerrero afirmó que la respuesta del fiscal fue "que no había caso, absolutamente nada", y que no se le informó de que "existían diligencias abiertas".
Este pasado jueves, el fiscal jefe de Alava, Josu Izaguirre, emitió un comunicado en el que, ante las "graves afirmaciones" de la delegada, aseguró que ésta "en ningún momento hizo manifestación alguna sobre la posibilidad o necesidad de adoptar medidas contra el profesor investigado".
"SEMBRANDO DUDAS"Este viernes, Oyarzábal ha denunciado que Uriarte y Guerrero "mintieron" en su comparecencia en el Parlamento. "El Gobierno vasco está tapando y sembrando dudas en relación con este caso", ha censurado.El parlamentario del Partido Popular ha asegurado no "entender" por qué razón el Ejecutivo autonómico "desatendió" a las familias afectadas y está intentado "culpabilizar a la víctima".
En su opinión, el Departamento de Educación está actuando con "una falta de sensibilidad enorme" y de manera "irracional", puesto que está causando "más confusión e incertidumbre a las familias".
Oyarzábal considera que la respuesta de la Fiscalía "ha confirmado" que la delegada de Educación en Alava "ha mentido y ocultado la verdad", por lo que ha pedido su dimisión o que sea destituida por la consejera.
Tras denunciar la "incompetencia" de Guerrero, ha advertido de que "una persona que ha venido al Parlamento a mentir y que ha tratado de ocultar datos en relación con este caso no puede seguir ni un día más" en su puesto.