gasteiz - El próximo 17 de diciembre los consejeros de la sociedad municipal Ensanche 21 votarán los nuevos estatutos de la empresa, que pasará de dedicarse a la promoción de vivienda nueva a centrarse en la rehabilitación. Ayer se celebró en el Ayuntamiento vitoriano una reunión del consejo de administración en la que se discutió sobre la propuesta de estatutos del equipo de gobierno, al que los grupos municipales podrán realizar sus aportaciones hasta el 10 de diciembre. Una semana después tendrá lugar la votación.
Quizá también en esa misma fecha se aprueben las nuevas condiciones laborales de la plantilla de la empresa, aunque en ese caso es más difícil predecir una fecha concreta por cuanto en la actualidad se están desarrollando las negociaciones con los trabajadores. El gerente de la sociedad debate con tres representantes sindicales del recién renovado comité de empresa la equiparación de sus salarios, y también otros conceptos, con la plantilla municipal, con la situación de otra sociedad pública, Amvisa, como referencia.
En lo relativo a los nuevos estatutos, ayer el alcalde, Gorka Urtaran, entregó a los consejeros un anexo al documento presentado en su día, que contempla dividir la empresa en tres grandes áreas: una dedicada a regenerar los barrios viejos y rehabilitar viviendas; otra que gestionaría el parque de vivienda nueva y las obras, y una tercera que albergaría las áreas financiera y de administración.
En lo relativo a la plantilla, el gobierno municipal plantea reducirla de 21 a 16 personas, más el gerente. Se propone la jubilación a dos trabajadores y a otros cinco el traslado al Ayuntamiento o a otras empresas municipales, con el fin de reducir los 1,75 millones de euros que cuesta cada año pagar a los empleados de Ensanche 21.
La sociedad se encuentra en pleno proceso reinvención tras haber pasado de gestionar sumas millonarias a sufrir un déficit de veinte millones de euros que se ha cubierto mediante un préstamo bancario. - T.D.