gasteiz - El alcalde, Gorka Urtaran, recibió ayer el diploma que acredita a Vitoria como miembro del Compact of majors/Pacto de alcaldes contra el cambio climático. Los galardones se entregaron en Donostia dentro de la jornada Klima 2050. Cabe destacar que la capital alavesa, además de cumplir los requisitos que se exigen para pertenecer al mencionado pacto, del que forman parte sólo 90 municipios a nivel internacional, también alcanza el estatus de full compliance, una distinción que únicamente poseen catorce enclaves: diez de ellos vascos, además de Copenhague, Estocolmo, Oslo y Växjö. “Estamos muy satisfechos por haber logrado este reconocimiento, que es fruto del trabajo realizado en nuestra ciudad en los últimos años y que, vista esta mención, nos lleva a pensar que ese trabajo está bien orientado y va en la dirección adecuada, lo que nos anima a seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático y apostando por la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera”, sostiene Urtaran.

En la jornada celebrada en el Kursaal, bajo el auspicio del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, también tomó la palabra Andrés Alonso, jefe del servicio de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento gasteiztarra, en una mesa redonda sobre buenas prácticas en Euskadi en la lucha contra el cambio climático. En concreto, Alonso explicó las soluciones aplicadas en Gasteiz, basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y la mitigación del mismo.

marcha en bici El Ayuntamiento también dio la bienvenida ayer al medio centenar de cicloturistas participantes en el proyecto Soluciones al cambio climático, una marcha que va a recorrer en bicicleta 1.800 kilómetros desde Valencia y Madrid hasta París, donde tendrá lugar la cumbre mundial del clima. La campaña, de ámbito internacional e impulsada por la asociación Medio Ambiente y Cambio Climático (AMA), reclama un acuerdo global que ponga freno a la emisión de gases de efecto invernadero. Los participantes recalaron en Vitoria el martes y reemprenden viaje hoy con destino Azpeitia. El concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, destacó el carácter medioambiental de Vitoria y agradeció a estos activistas su labor. - DNA