vitoria - Obispo Ballester es la típica calle de barrio de Vitoria. Tranquila, con edificios de ladrillo de mediana edad, residentes de toda la vida, su tienda de comestibles, una farmacia... Y, hasta hace dos días, un punto de venta de drogas. La Policía Nacional acaba de desarticularlo. En la operación, los agentes detuvieron a dos personas y se incautaron de 77 euros, 115 gramos de hachís, una báscula de precisión, utillaje para la confección de dosis y efectos de ilícita procedencia. Un final feliz que ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana.
La operación empezó después de que el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional recibiera denuncias vecinales que, de forma anónima, alertaron de que podía estar traficándose con droga. Las primeras investigaciones apuntaron a un cliente del local, que se dedicaba a contactar con diversas personas, tanto en el establecimiento como en los alrededores. Esos momentos duraban poco y parecía que el tipo adoptaba medidas de seguridad. Las transacciones las realizaba siempre en la vía pública, en puntos de escasa afluencia de transeúntes, donde era fácil detectar la posible presencia policial. Después, el individuo se dirigía a su domicilio de forma inmediata, sin perder tiempo.
Establecido un dispositivo de vigilancia en la zona, el pasado día 11 se practicó la detención in fraganti de ése y de otro individuo durante una venta de hachís. Que hubiera ese control fue clave, porque se pudo interceptar a uno de los dos hombres, que salió corriendo. Los policías que consiguieron cortarle el paso le decomisaron en el momento una plancha de hachís de 115 gramos de peso y dinero. Luego, los agentes realizaron un registro en el domicilio del investigado que dio como resultado la incautación de la báscula de precisión, utillaje para el corte de placas de hachís y otros efectos cuyo origen está siendo investigado, como radiocasetes de coche y cámaras digitales.
seguridad vial Por su parte, la Policía Local informó ayer de la detención de un conductor de 42 años por circular bajo los efectos del alcohol, como se comprobó después de que cometiera una infracción de tráfico en la confluencia de Portal de Arriaga y la calle Santa Domingo. En Beato Tomás de Zumárraga se arrestó a un joven de 34 años que dio negativo en alcohol pero positivo en paracetamol, cannabis y anfetaminas. - DNA / Foto: DNA