cortes de tráfico. La instalación de la pasarela para el nuevo tramo de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro obligó ayer a cortar parte de la carretera A-2130, entre Mendiola y Otazu, a la altura de las instalaciones deportivas de Olaranbe. La infraestructura, de 140 metros y 72.000 kilogramos, permitirá la supresión del tránsito actual por la carretera en un tramo de gran peligrosidad, entre Vitoria y Olaranbe, que los peatones y ciclistas que querían acceder a la Vía Verde o acercarse al centro deportivo se veían obligados a utilizar. En principio, el nuevo paso podrá ser utilizado por peatones y ciclistas a partir del 5 de diciembre. Las obras suponen la adecuación de 1.246 metros nuevos de Vía Verde desde Puente Alto hasta las inmediaciones de Otazu, donde entronca con el trazado puesto en servicio para salvar a desnivel la carretera A-2130. La Diputación alavesa lleva trabajando en la recuperación y acondicionamiento de la Vía Verde, que registra al año más de 229.000 usuarios en sus dos ramales principales desde hace más de veinte años. En cuanto su uso en Álava, el ramal norte (Gamarra) tiene 161.197 usuarios al año, 441 como media diaria, de los que el 74% son ciclistas. Por su parte, el ramal sur-este (Otazu) cuenta con 53.140 usuarios al año, 145 como media diaria, de los que el 61% son ciclistas. En Antoñana cuenta con 15.307 usuarios al año, 42 al día como media, y de ellos el 73% son ciclistas. La Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, que fue desmantelado en 1967 y en la actualidad tiene 61 kilómetros de longitud por tierras alavesas a los que se añaden otros 21 kilómetros en Navarra, es la ruta con mayor nivel de aceptación del conjunto de recorridos que integran la red de itinerarios verdes de Álava, formada por más de 1.050 kilómetros puestos en servicio para peatones y ciclistas a lo largo de la provincia. Reportaje gráfico: Jorge Muñoz