Se conoce como Viernes Negro, Black Friday en inglés, al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en tiendas minoristas y grandes almacenes y centros comerciales. Esta festividad comenzó en Estados Unidos un día después de Acción de Gracias, ya que se celebra al día siguiente del cuarto jueves de noviembre. Poco a poco, y con la ayuda de las nuevas tecnologías, ha ido calando en el resto de países, como casi todo lo que llega del otro lado del charco si de consumir se trata, hasta el punto de que ya, como complemento, existe también el Ciberlunes (Cyber Monday), jornada dedicada a compras por Internet.
El término Black Friday tiene su origen en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias, una de las fiestas más importantes del calendario norteamericano. Curiosamente, el uso de este nombre comenzó en los sesenta entre los oficiales de Policía encargados de regular el tráfico, popularizándose después y extendiéndose al resto de los Estados una década después. Con el tiempo surgió otra versión sobre el origen del Black Friday que dice que el término black se refiere a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias a las cuantiosas ventas de dicha jornada. Oficialmente no es un día festivo, sin embargo, muchos empresarios ven esta jornada como tal y dan a sus empleados el día libre precisamente para incrementar el número de potenciales compradores y, por tanto, de ventas.
Sin llegar a ser la jornada de más ventas del año como ocurre en Estados Unidos, los comerciantes de Vitoria y Álava también tienen la máquina registradora lista para este viernes, jornada de descuentos a la que grandes y pequeños negocios se suman con ofertas para que los consumidores se animen a realizar las primeras compras navideñas.
En el centro comercial El Boulevard han organizado una amplia agenda de actividades complementarias a las compras: firma de autógrafos por parte de jugadores del Alavés, visita de las mascotas Aker y Babazorro, y conciertos de Eiken y Aukera Bakarra, así como del grupo de jazz Weird Groove Trio. Y tras el último concierto se sortearán dos premios, uno de 500 euros y otro de mil en dinero para gastar en el propio centro comercial. Para poder participar en esta promoción es necesario presentar un ticket de compra igual o superior a 20 euros de cualquiera de las tiendas, restaurantes o cines de esta gran superficie por compras realizadas desde el 19 de octubre.
También los comercios del centro de Vitoria se han sumado al Black Friday de la mano de la asociación de comerciantes Gasteiz On con descuentos que van del 15 al 70%. En total, 115 establecimientos adheridos a la iniciativa, de los que más de la mitad son tiendas de ropa, aunque también participan zapaterías, joyerías, ópticas, relojerías, perfumerías y comercios de artículos del hogar o tiendas deportivas. Comercios que los clientes podrán identificar el viernes gracias a dos distintivos que pegarán en sus escaparates: uno será el cartel de la campaña editado por Gasteiz On y en el otro cada establecimiento indicará claramente los descuentos que aplica en este viernes negro. No obstante, a pesar de que con el tiempo este evento de origen anglosajón se va extendiendo, según Ikusmer, el año pasado sólo el 4,8% de los comercios minoristas de Euskadi realizó alguna acción en el Black Friday, la mayoría pertenecientes al sector de moda (16,4%). Por ciudades, destaca el mayor porcentaje de participación de comercios bilbaínos (6,1%) y vitorianos (5,5%), destacan desde Gasteiz On.
hasta agurain Y de Gasteiz a la Llanada alavesa porque el comercio de Agurain también se apunta a la iniciativa con suculentos descuentos. Además, la asociación de comercio comarcal Lautada Bizirik (ACICSA) ha organizado una agenda cargada de sorpresas hasta después de Navidad. Por primera vez tendrá lugar el Viernes del Descuento con ofertas y promociones y horarios de compra más amplios. Y para rematar el final del mes de noviembre se clausurará el Mes del Café, un programa con el que la asociación ha repartido entre los compradores más de 4.700 cafés a un euro.
Ya de cara a diciembre, los comercios de la Llanada ofrecerán su pasaporte, un documento con el que el consumidor podrá obtener una de las dos escapadas dobles que se sortean. Igualmente, para dar la bienvenida a Olentzero, el 22 de diciembre la asociación tiene previsto animar las calles de Agurain, Dulantzi y Araia con música, talleres infantiles y otras sorpresas que animen a salir de tiendas en la comarca y evitar que los clientes se escapen a Vitoria para comprar los regalos navideños.