El 28,6 % de las chicas y el 18,7 % de los chicos encuestados en 20 centros educativos alaveses dicen haber sufrido alguna situación de violencia de género.
Vitoria. Estos datos han sido recogidos en un informe elaborado por la consultoría especializada en la prevención y atención de la violencia machista Sortzen, que ha analizado el impacto de la campaña "A golpe de palabra", impulsada por la Diputación alavesa para sensibilizar a la juventud en contra de este tipo de violencia.
Del análisis y resultados del programa se desprende que las chicas de 16 años son las que más reconocen las situaciones de violencia de género, mientras que los chicos de 12 años son los que menos lo hacen.
Además se percibe una clara distinción entre géneros a la hora de considerar que el entorno en el que viven es o no machista. En este sentido un 80 % de las chicas respondieron de manera positiva a esta pregunta, frente a un 59 % en el caso de los chicos.
Dentro de dicha campaña se representaron seis pequeñas escenas por parte de la compañía teatral Traspasos en 20 centros educativos alaveses.
Tras las actuaciones, los actores pedían la reflexión de los jóvenes, que finalmente debían completar la encuesta cuyos resultados se han dado hoy a conocer hoy.
La elaboración de este informe se engloba dentro de las acciones que la Diputación de Álava está llevando a cabo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
En este sentido, el Consejo de Gobierno reunido hoy ha aprobado una declaración institucional en la que recuerda que 2015 "vuelve a ser un año fatídico" en cuanto al balance de mujeres víctimas de la violencia machista.
El texto subraya que, según datos del Gobierno Vasco, en Álava ha habido 2.464 víctimas de violencia machista entre 2010 y 2014, mientras el número de casos atendidos por los servicios forales "se incrementa paulatinamente".
La declaración asegura que tanto si las cifras responden a un aumento real de los casos, como si responden a una mayor toma de conciencia de las mujeres a la hora de denunciar, se comprueba que no se está logrando "una sociedad libre de violencia patriarcal" y ello debe poner a todos "en máxima alerta".
El texto incide en que las instituciones públicas deben seguir "fomentando y desarrollando iniciativas, campañas y mecanismos para la prevención y la sensibilización", por lo que la Diputación de Álava, adquiere en esta legislatura "nuevos compromisos para actuar con mayor contundencia en la lucha contra esta grave vulneración de los derechos humanos".