gasteiz - A finales de junio pasado los usuarios de los autobuses interurbanos que comunican la capital alavesa con las cuadrillas de Ayala y Rioja Alavesa fueron los primeros en experimentar los cambios efectuados tras la reordenación de dichas líneas en cuanto a nuevos horarios o recorridos y, a la vista de la buena acogida que éstos han hecho, los resultados son más que satisfactorios para el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación, que califica como “positivos” los datos provisionales que se tienen de los meses de julio, agosto y septiembre.
Los mejores registros hasta la fecha los ha obtenido Rioja Alavesa, que arroja crecimientos de pasajeros en julio, agosto, septiembre y octubre, del 5,6%, 16,6%, 17% y 9,8%, respectivamente. Atrás quedaban los malos datos que sufría la línea antes de reestructurarla, como los del primer semestre del año, cuando las caídas de viajeros eran generalizadas, y, en algunos casos, con descensos que llegaron a ser del 15%, como en el pasado mes de marzo.
En el caso de Ayala el balance de viajeros también es bueno, aunque con menos intensidad. “Entre enero y junio se venían registrando descensos de viajeros, que en algunos meses rozaron el 16%. Las caídas se mitigaron en julio, el primer mes de su funcionamiento, con un -1,3% y ya en agosto se retornó a la senda del crecimiento con un aumento de viajeros del 9,2%”, explican fuentes forales. Los registros que allí tienen del mes de septiembre muestran también un aumento del 0,7%, aunque en octubre ha habido un bajón del 2,7%. Pese a ello, el balance desde julio a octubre, mantiene un signo positivo, con un 0,4% de aumento. - A.S.