EH Bildu Gasteiz ha solicitado hoy al Gobierno municipal de Vitoria que medie entre el Obispado y la Asociación del 3 de Marzo para que los actos de conmemoración de estos sucesos puedan celebrarse en la Iglesia de San Francisco de la ciudad.
Vitoria. En un comunicado, la coalición abertzale ha recordado que el próximo año se cumple el 40 aniversario de la" masacre" del 3 de marzo de 1976 en la que cinco trabajadores fueron asesinados y decenas de personas resultaron heridas por una carga policial.
El Obispado se ha negado a permitir que uno de los actos organizados por la asociación se celebre en la Iglesia de San Francisco, donde los trabajadores fallecidos celebraban la asamblea que fue disuelta por la policía.
EH Bildu ha considerado que el Ayuntamiento "puede tener un papel clave" en este asunto, ya que "por mucho que la iglesia de San Francisco pertenezca al obispado, se trata de un lugar referencial en la historia" de Vitoria y de un espacio clave en la memoria histórica".
"No vale con palabras bonitas de tanto en tanto, este es un buen momento para implicarse con un acción clara y que puede tener un gran valor simbólico en el trabajo de recuperación de la memoria histórica", ha apuntado la concejala de EH Bildu, Ane Aristi.