Vitoria - Han pasado cuatro años desde que Foronda perdió sus últimos vuelos regulares con la marcha de Helitt. La escapada de Ryanair todavía escocía, así que el repentino adiós de la compañía malagueña fue tiempo después el golpe de gracia que faltaba. Desde entonces la terminal gasteiztarra se alimenta de migajas, pero eso podría cambiar durante los próximos meses. Como el propio diputado general, Ramiro González, avanzó el pasado mes de julio, la Diputación iba a poner en marcha como parte de VIA un plan serio de negociaciones con compañías aéreas, especialmente de bajo coste, para lograr que una de ellas se instale más pronto que tarde en Foronda y empiece a operar vuelos regulares.
Las próximas reuniones de VIA, participada por el ejecutivo foral, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco, serán claves para dar pasos definitivos en este sentido, pero ayer la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, adelantó en la presentación de las cuentas de su departamento que la Diputación aportará entre los dos próximos años un total de 1,5 millones de euros para impulsar el aeropuerto. La partida destinada al convenio con VIA “para la potenciación de Foronda” contará en 2016 con 500.000 euros -la misma cantidad que el pasado año-. No obstante, los presupuestos del gobierno foral incluyen también un crédito de compromiso para 2017 de un millón de euros.
Según apuntaron a este periódico fuentes forales, en el Palacio de la Provincia aún desconocen si sus compañeros de viaje en este objetivo, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco, van a comprometerse con la terminal alavesa en las mismas condiciones que la Diputación. Es decir, si van a aportar la misma cantidad de dinero durante los dos próximos años para convencer a las aerolíneas de que operen vuelos de forma regular desde Gasteiz.
De cualquier forma, el ejecutivo de Ramiro González ha puesto ya su compromiso al respecto negro sobre blanco y confía en que su aportación, unida a las del resto de instituciones, sirva para que la sequía de vuelos que sufre Foronda se revierta de una vez por todas y por sus instalaciones circulen habitualmente personas además de mercancía.
dos próximos años Durante su comparecencia, Pilar García de Salazar explicó que la inyección económica de 1,5 millones de euros en dos años destinada a Foronda tiene como objetivo fundamental “potenciar los vuelos chárter y durante la campaña de verano, por un lado, y conseguir que el aeropuerto disponga de vuelos permanentes y frecuentes durante todo el año con una compañía low cost”.
El proyecto presupuestario del departamento dirigido por la teniente de diputado incluye también partidas para el fomento del eje logístico que forman Arasur, Jundiz y el propio aeropuerto alavés, con aportes económicos como 1,3 millones de euros para la ampliación del Centro de Transportes de Vitoria (CTV) a través de la sociedad Álava Agencia de Desarrollo o 1,8 millones de euros como aportación foral para la construcción de la playa de vías de Arasur, un acuerdo a tres bandas entre Diputación, Gobierno Vasco y el Puerto de Bilbao. Al mismo tiempo, el área de Desarrollo Económico aumenta un 15,6% las ayudas a innovación y emprendizaje, mientras que en lo que a Política Territorial se refiere el plan de obras menores alcanzará los 3,7 millones de euros. El gobierno foral incluye además una partida de 100.000 euros dentro del programa “incorporación de Trebiño a Álava” para colaborar con los ayuntamientos del enclave.
Por último, García de Salazar explicó a preguntas de EH Bildu que los 72.600 euros incluidos en concepto de “estudio para alternativas en la gestión Arabako Lanak” se corresponden con la contratación de un servicio exterior de asesoramiento para explorar las fórmulas de futuro con las que poner orden en la polémica sociedad foral de obra pública.
residuos cuadrillas La ronda de comparecencias presupuestarias contó ayer también con la presencia del diputado de Medio Ambiente, José Antonio Galera, cuyo departamento contará en 2016 con un montante total de 17,4 millones de euros. Una cantidad con la que espera “dar un giro de 180 grados” a la gestión del agua y la recogida de residuos del territorio.
En este sentido, Galera incidió en la información publicada ayer por este periódico en la que se adelantaba la intención del ejecutivo foral de reunirse con el Ayuntamiento de Vitoria para intentar reducir las tasas que las cuadrillas tienen que pagar por llevar su basura a la planta de biocompost de Jundiz en lugar de a Gardelegi, como hacían hasta entonces.
Desde el pasado mes de junio la Diputación alavesa sufraga el sobrecoste que las entidades locales deben abonar -de 45,05 euros por tonelada han pasado a pagar 68,56-, y aunque el objetivo foral es que la planta reduzca sus tasas, el diputado de Medio Ambiente anunció que su departamento ha consignado un presupuesto de 400.000 euros en 2016 para compensar a las cuadrillas por dicho sobrecoste, a expensas de poder acordar nuevas tarifas.
Por su parte, Ramiro González desgranó en la sala de comisiones de las Juntas Generales los fondos correspondientes a su departamento, que abarca también cuestiones como la igualdad -con partidas que suman medio millón de euros y acciones como puesta en marcha de la escuela de empoderamiento de Álava, que suma 30.000 euros-, la cooperación al desarrollo, con 1,1 millones de euros presupuestados, o el dinero que se llevarán este año Alavés y Baskonia, con 1,3 millones de euros cada uno.
Foronda. El departamento foral de Desarrollo Económico y Política Territorial incluye en sus presupuestos una inyección de 500.000 euros para 2016 y un crédito de compromiso de un millón de euros para 2017 dentro del convenio con VIA para impulsar el aeropuerto vitoriano.
Objetivo. Los 1,5 millones de euros forales para los dos próximos años tienen como objetivo lograr que una compañía de vuelos ‘low cost’ se decante por Vitoria para operar vuelos regulares de forma permanente y frecuente, además de potenciar la campaña de vuelos de verano desde la terminal, que este año han tenido gran éxito en sus destinos a las Islas Baleares.
Otras partidas. Entre otras, la diputada foral Pilar García de Salazar desgranó ayer partidas como las destinadas al eje logístico de Foronda-Arasur-Jundiz, 100.000 euros para colaborar con los ayuntamientos del enclave de Trebiño o las correspondientes a emprendizaje e innovación.
El diputado de Medio Ambiente avanzó que su departamento guarda una partida de 400.000 euros para subvencionar el sobrecoste que pagan las cuadrillas por utilizar la planta de Jundiz, aunque el deseo de la Diputación es que dichas tasas, fijadas por el Ayuntamiento, se reduzcan.