gasteiz - El colectivo Gasteizko Bizikleteroak mostró ayer su malestar con el Ayuntamiento vitoriano tras conocer a través de los medios de comunicación que el Consistorio va a implantar un sistema de bicicletas eléctricas ligado a las paradas de tranvía y BRT.

“No podemos sino expresar nuestro profundo malestar por tomar decisiones sin informar y sin consenso entre los diferentes agentes relacionados con la movilidad y el medio ambiente, y por no haber convocado el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible para debatir, y sobre todo escuchar los pros y los contras”, señalan los bicicleteros en una nota remitida ayer a los medios. En la misma afirman no querer entrar a valorar “la necesidad de un sistema de bicicletas públicas y la conveniencia de que éstas sean eléctricas”, pero sí recuerdan cuáles son las prioridades para seguir impulsando el Plan de Movilidad Sostenible y el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche.

Bizikleteroak considera fundamental la “reducción del número de atropellos y accidentes de tráfico, implementar las supermanzanas, conseguir una pacificación real de la calzada haciendo que se respeten los límites de velocidad, mantenimiento y mejora de la red de bicicarriles, habilitar aparcamientos para bicicletas, de larga duración, seguros y a pie de calle; impulsar nuevos ramales o incrementar la visibilidad en los pasos de cebra y de bicicletas. - DNA