condado de trebiño - Representantes del Ayuntamiento de Condado de Trebiño comenzarán una nueva ronda de contactos con las fuerzas políticas que, previsiblemente, estarán representantes en las Cortes Generales que se constituyan tras las elecciones del 20 de diciembre. Con ello pretenden lograr una postura definitiva sobre la integración en Álava de este enclave que pertenece administrativamente a Burgos pese a encontrase sito en el corazón del territorio histórico.

El acuerdo se adoptó ayer, en el transcurso del Pleno extraordinario convocado en el citado municipio con motivo de la celebración del primer aniversario de la iniciativa planteada por los dos ayuntamientos del enclave -Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón- en el Congreso de los Diputados.

En la sesión de ayer, los corporativos acordaron en primer lugar reconocer y confirmar a las Cortes Generales del Estado como única institución competente con responsabilidad para la alteración de los límites administrativos provinciales. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Condado de Trebiño se considera que las Cortes serán en adelante el interlocutor con el que tratar “la solución definitiva para Trebiño”. El Ayuntamiento se basa en lo dispuesto en el artículo 8 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en la propia admisión a trámite del anterior proceso por parte de la Mesa del Congreso.

En segundo lugar, el Pleno ratificó el acuerdo de 8 de marzo de 2015 y confirmó la caducidad de la situación administrativa temporal de Trebiño en un año, que se cumplirá el 8 de marzo de 2016. En aquel Pleno se tomó la determinación de fijar en un año el plazo “de la caducidad, precariedad e inseguridad jurídica que supone el régimen de apaños y parcheos administrativos interinstitucionales que sufre Trebiño”. - Pablo José Pérez / Foto: P.J.P.