Vitoria - Como en la mejor película de policías y ladrones, la A-1 se convirtió de madrugada en el escenario de una persecución entre un coche de la Ertzaintza y un segundo vehículo, cuando dos presuntos traficantes de droga se dieron a la fuga a gran velocidad tras ser detectados por los agentes de la Policía Vasca.
El incidente tuvo lugar a la altura del término municipal de Nanclares de la Oca y culminó con la detención de los dos traficantes, ambos de 30 años, a los que decomisaron doscientos gramos de un polvo blanco, aunque el departamento de Seguridad informaba ayer de que desconocían la composición de la sustancia. Además, la Ertzaintza apuntó que en el operativo se recuperó un pequeño envoltorio con cocaína que los detenidos habían arrojado por la ventana del vehículo.
La persecución se inició alrededor de las 2.15 horas de la madrugada del lunes al martes, cuando los agentes observaron que un Opel Astra circulaba a gran velocidad por la A-1 en sentido Madrid invadiendo constantemente los tres carriles de la calzada. Los agentes se colocaron a su altura y llegaron a reclamar a los ocupantes del turismo que detuvieran la marcha mediante señales luminosas y acústicas, aunque ellos hicieron caso omiso.
Finalmente, la Ertzaintza consiguió alcanzarlos e interceptarlos a la altura de la localidad de Zambrana, ya en la carretera N-124. Tras identificar a los dos ocupantes del coche, los agentes encontraron la citada bolsa con un polvo blanco y recuperaron un pequeño envoltorio con cocaína que los detenidos habían arrojado fuera de su vehículo. Por otra parte, un motorista de 33 años y un conductor de 61 fueron detenidos el pasado martes por la Policía Local, el primero por circular de forma temeraria por zonas peatonales y el segundo por hacerlo bajo los efectos del alcohol.
La primera intervención tuvo lugar alrededor de las 6.30 horas, cuando una patrulla observó un ciclomotor circulando por zonas peatonales a velocidad inadecuadas. Cuando le dieron el alto su conductor hizo caso omiso y circuló en sentido contrario por varias calles, haciendo modificar la marcha al resto de los usuarios. Finalmente, la patrulla le dio alcance en el parque de Molinuevo y fue detenido por un delito contra la seguridad vial.
En el segundo caso, un conductor de 61 años acabó en comisaría por un delito contra la seguridad vial al conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Sobre el hombre, de 28 años, pesaba además una requisitoria judicial. Por último, una niña de 12 años resultó herida leve, también el martes, al ser atropellada por un turismo a las 18.00 horas a la altura del número 24 de la calle La Florida. - Efe