Gasteiz - Los vecinos de Ariznabarra llevan meses sin realizar cuantiosas peticiones al Ayuntamiento para obras en el barrio. Su caballo de batalla es recuperar los servicios sociales de base que el gobierno de Maroto les quitó la pasada legislatura para trasladarlos a Pablo Neruda, en Txagorritxu. Una pérdida “crucial” para un barrio en el que el porcentaje de población mayor es elevado, según ha denunciado en numerosas ocasiones la presidenta de la asociación vecinal, Ana Osaba. Y no sólo para Ariznabarra sino para el populoso barrio vecino de Zabalgana y para algunos pueblos del municipio como Margarita, ya que desde este punto de apoyo se atendía a toda la zona oeste de Gasteiz. Recuperar el servicio social de base es la primera petición que trasladaron al ejecutivo jeltzale nada más llegar al gobierno. Una solicitud que finalmente se va a ver respaldada, según confirmó a este periódico la edil responsable de Políticas Sociales, Nerea Melgosa. El gabinete de Urtaran ultima estos días algunos flecos que aún quedan pendientes, y que dependen del presupuesto con que vaya a contar el departamento en 2016, como elegir el local más adecuado para ubicar a los trabajadores sociales y decidir el número total de empleados que atenderán en la futura sede; pero la decisión está tomada y Ariznabarra recuperará los servicios sociales de base más pronto que tarde. Melgosa, que se opuso frontalmente a la decisión adoptada por el PP el pasado año, ya censuró en febrero de 2014 la precipitada decisión de la anterior responsable del área Ainhoa Domaica. El PP argumentó que el centro cívico de Ariznabarra se había quedado pequeño y no reunía las mínimas condiciones exigibles de espacio para sus once empleados, razón por la que hasta que culminara la construcción del centro cívico de Zabalgana, la ventanilla de atención se llevaría fuera del barrio.

Un traslado innecesario -en opinión de Melgosa- puesto que el Ayuntamiento dispone de locales propios para reubicar los servicios sociales cerca de los usuarios, como reclaman los vecinos, tanto en Ariznabarra como sobre todo en Zabalgana, donde Ensanche 21 dispone de lonjas.

Servicios sociales de Ariznabarra. Antes de que el PP trasladara esta ventanilla de atención al local de Pablo Neruda, en Txagorritxu, lejos de los usuarios, once profesionales prestaban servicio en el centro cívico de Ariznabarra. Entre ellos, un educador de calle y trabajadores sociales encargados de atender, sobre todo, a un elevado porcentaje de población mayor y a jóvenes con problemas, tanto de Ariznabarra, como de Zabalgana y municipios de la zona rural como Margarita.