Gasteiz - Las obras del palacio de congresos Europa por fin han terminado, tras muchos meses de retraso, pero queda un fleco muy importante para dar por concluido el largo proceso de rehabilitación del edificio. Hay que pagar a la adjudicataria, que por un lado se enfrenta a sanciones económicas por haberse retrasado más allá del plazo establecido inicialmente, y que por otro alega haber asumido gastos que no le correspondían a causa de la inauguración de fogueo que se llevó cabo poco antes de las elecciones municipales con el Congreso Nacional de la Abogacía y la asistencia del rey Felipe VI.

Lurgoien pide bastante más dinero del que se presupuestó, y el Ayuntamiento dice no estar dispuesto a pagar más de medio millón de euros sobre el precio que contempla la adjudicación. Según explicó ayer el concejal de Hacienda, Borja Belandia, de momento el acuerdo no parece cercano, y aunque el gobierno municipal no quiere dirimir esta cuestión en los tribunales, esta opción no se descarta.

En garantía Los técnicos municipales dieron por entregada la obra el pasado día 13, tras inspeccionar que todo se ha construido como contemplaba e, pliego de condiciones, y ahora el edificio estará un año en garantía. Se hará un seguimiento desde el Ayuntamiento del rendimiento de la edificación, que debería gastar bastante menos en energía de lo que lo ha hecho durante los últimos 27 años.

La reforma del Europa fue la alternativa elegida por el anterior alcalde, Javier Maroto, para sustituir al BAI Center que ideó Patxi Lazcoz, y en cuyo solar se construyó la nueva estación de autobuses. - T.D.