vitoria - El candidato socialista al Congreso por Álava, Javier Lasarte, recibió ayer en la sede de su partido en Vitoria la visita del secretario federal de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, para mantener ambos una reunión con empresarios del territorio y representantes de SEA y la Cámara de Comercio de Álava. Antes de eso, De la Rocha desgranó ante los medios las líneas maestras del programa económico de Pedro Sánchez y reafirmó la apuesta de los socialistas “hacia una transición energética que sirva para combatir, entre otras cuestiones, el cambio climático”.

El secretario de Economía del PSOE incidió en el compromiso de su partido de “cerrar las centrales nucleares cuando lleguen a su límite de vida útil” y recordó que, en lo que a la central de Santa María de Garoña respecta, ahora mismo “la decisión final sobre su reapertura la tiene que tomar el gobierno” de Mariano Rajoy.

Por su parte, el cabeza de lista por Álava, Javier Lasarte, se mostró más contundente al asegurar que “sólo el PSOE puede garantizar la no reapertura de Garoña y evitar que se convierta en un cementerio nuclear”. Lasarte sacó a colación las palabras del secretario de organización del PSOE, César Luena, que hace unos días aseveró en una visita a la capital alavesa que el partido liderado por Pedro Sánchez se comprometía a no reactivar el complejo atómico burgalés “y a su no apertura” como almacén de residuos nucleares, objetivo que recientemente obtuvo el visto bueno del gobierno del Partido Popular.

“La posición del PSOE es clara. Nosotros garantizamos que Garoña no se reabra”, zanjó Lasarte tras criticar el poco mimo con el que el Partido Popular ha tratado al territorio alavés durante los últimos años, “con la paradoja de que en este tiempo en Vitoria teníamos un alcalde del PP, en Álava un diputado general del PP y en el gobierno un ministro alavés”.

iglesia y policía Lasarte puso el foco durante su intervención en las escasas partidas con destino Álava que el gabinete de Rajoy ha incluido en los presupuestos generales de 2016. “Sólo se han acordado de Álava en partidas para la Iglesia y para la Policía, ésa es la verdad”, valoró Lasarte antes de lamentar que, también en materia de empleo, a los alaveses “le han ido mal estos cuatro años de gobierno del PP”.

“Tenemos unos niveles de desempleo récord y una tasa de paro juvenil que ha pasado del 21% al 47% en los últimos cuatro años; incluso con tres alaveses en puestos clave la legislatura ha sido malísima para el territorio, con una notable destrucción del tejido empresarial alavés y empresas como Condesa, Cegasa y Cablenor que han cerrado”, apuntó el candidato alavés al Congreso por el PSE.

“No sólo no ha habido inversiones en el territorio, sino que en infraestructuras como el aeropuerto de Foronda se ha limitado su operatividad con la eliminación de la licencia H24 y el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), se ha enterrado el proyecto del soterramiento del ferrocarril en Vitoria y no se han puesto en marcha obras hidráulicas que Álava necesita”, concluyó Javier Lasarte.

Por su parte, el secretario económica del PSOE denunciaba que el incremento de la deuda pública nacional en septiembre supone “un nuevo incumplimiento de Mariano Rajoy”, tras conocer los datos del citado mes publicados ayer por el Banco de España, según los cuales la deuda de las administraciones públicas hasta el tercer trimestre alcanzó los 1.062.472 millones de euros, alrededor del 99,4 % del Producto Interior Bruto, superando en siete décimas el objetivo para todo el año. - D. Ortega / Foto: J. Chavarri