vitoria - Los trágicos acontecimientos terroristas de París y la amenaza yihadista latente que pesa sobre los distintos cuerpos policiales que operan en el Estado han fortalecido los recelos del sindicato ErNE por la presunta ineficacia de las medidas de seguridad llamadas a resguardar la integridad física de los agentes de la Policía Local gasteiztarra. Dadas las circunstancias, los rectores de la central independiente en la Guardia Urbana han redactado una carta destinada al alcalde, Gorka Urtaran, para que éste adopte para los municipales el mismo grado de protección personal y los mismos protocolos de seguridad adoptados por el personal de la Ertzaintza. Incluso, se solicita valorar la posibilidad de equipar a los efectivos con armas largas -fusiles y similares- para repeler un eventual atentado terrorista.
La central policial circunscribe su toque de atención en la circular emitida por el Departamento vasco de Seguridad el pasado 15 de noviembre una vez comprobada la veracidad de la amenaza terrorista auspiciada por el autodenominado Estado Islámico. Dicho comunicado, enviado a todas las jefaturas de Policía Local de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) desde las comisarías de la Ertzaintza, avanza que la amenaza terrorista yihadista “es real”. Asimismo, en la comunicación, se insta a la adopción de medidas de seguridad entre los agentes. De ahí que desde ErNE se pida para los efectivos de la Policía Local de Vitoria las mismas condiciones de trabajo que ya disfrutan los ertzainas.
En concreto, desde el sindicato se considera prioritario la supresión “urgente” de las patrullas unipersonales para los agentes y los mandos que trabajen en la calle. Asimismo, desde la central policial se pide la finalización de puntos estáticos de control si antes no existen otras medidas operativas que protejan a los efectivo encargados de los citados operativos.
Chalecos y armas El conjunto de medidas que solicita ErNE para garantizar la seguridad personal de los agentes de la Policía Local de Vitoria se completa con la petición de dotación para todos los policías de chalecos antibala y antitrauma individuales adecuados a la constitución física de los efectivos y con el estudio de la posibilidad de dotar a la Guardia Urbana de armas largas con el fin de “contener una agresión terrorista de características similares a las adecuadas”.
El listado de peticiones sindicales al primer edil gasteiztarra concluye con una máxima que asevera que proteger la seguridad de los ciudadanos es vital, “pero ello no será posible si los propios encargados de garantizarla no están seguros”.
pintadas xenófobas. La Asociación de Residentes Afroamericanos de Vitoria ha vuelto a aparecer tintada por el fascismo de pintadas que, nuevamente, arremeten contra la población musulmana. No se han hecho esperar las reacciones contra esta nueva muestra de intolerancia. Foto: DNA