iruña oka - El jardín botánico de Santa Catalina, ubicado en el municipio de Iruña Oka, se ha convertido en el primer parque estelar del mundo acreditado por la Fundación Starlight como espacio adecuado para desarrollar actividades de observación, didácticas y lúdicas relacionadas con eventos astronómicos. Este proyecto, apoyado por la Diputación Foral de Álava, aspira a reforzar el jardín como polo turístico de la comarca.
La acreditación como parque estelar es sólo un punto de partida que tendrá continuidad en los próximos meses con la organización de un programa de actividades con talleres para niños, jornadas de observación y charlas divulgativas. Todo ello comenzará este próximo fin de semana con una sesión de observación de la luna y orientación nocturna mediante estrellas y constelaciones. Aparte, en el recurso tendrán lugar eventos de carácter familiar entre los que destacan talleres para niños y adolescentes sobre la contaminación lumínica o la vida nocturna en el jardín. También se organizarán sesiones de planetario 360 grados, una tecnología audiovisual capaz de generar la sensación de estar envueltos bajo el cielo estrellado. Asimismo, se celebrarán charlas y observaciones nocturnas a lo largo del año para que los visitantes puedan ser testigos en directo de fenómenos astronómicos relevantes como paso de cometas, eclipses de luna y sol, alineación de planetas o lluvias de estrellas.
Sea como fuere, lo cierto es que la Diputación ha apoyado económicamente este proyecto a través de sus convocatorias de ayudas a proyectos turísticos con más de 16.000 euros. El Departamento de Comercio y Turismo, y Administración Foral, liderado por Cristina González, seguirá apoyando en los próximos años una iniciativa innovadora que, a su juicio, “complementa perfectamente los recursos turísticos de la Cuadrilla de Añana”.
Puesta de largo oficial La puesta de largo del jardín botánico de Santa Catalina en su versión de parque estelar tendrá lugar este próximo viernes con la presentación en sociedad del proyecto. El acto contará con la asistencia de representantes de las administraciones y movimientos sociales involucrados (Ayuntamiento de Iruña Oka, Diputación y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico), y otras instituciones. - DNA / Foto: Alex Larretxi