vitoria - El grupo municipal del PSE en Vitoria criticó ayer “las prisas” del anterior gobierno del PP por inaugurar el centro cívico de Salburua, lo que se ha traducido en múltiples deficiencias en la instalación -cerca de setenta- de las que el Ayuntamiento vitoriano deberá hacerse cargo en parte.
Visto lo sucedido, y que además no es la primera vez que ocurre algo así, el portavoz municipal del PSE, Peio López de Munain, exigió que las inauguraciones y aperturas de nuevos servicios municipales “no vengan marcadas por intereses políticos que luego pueden suponer un gravamen para la ciudad, al tener que poner dinero sobre la mesa para corregir deficiencias”.
López de Munain recordó el caso de los viales de Sidenor, cuando Alfonso Alonso inauguró la obra antes de tiempo, lo que le supuso al Ayuntamiento un largo contencioso con múltiples litigios y el abono de 2,4 millones de euros. “No actuemos en contra de la ciudad; no agravemos más la situación marcando los ritmos de inauguración en función de intereses políticos para apuntarnos el tanto pensando en que arreará el que viene, porque el que viene es el ciudadano; y no arrea, paga”, afirmó el portavoz socialista.
“bajas millonarias” También influyen en estas deficiencias -afirmó- “las bajas millonarias” en la adjudicación de contratos. En el caso del centro cívico de Salburua el proyecto salió a licitación por 12,5 millones de euros y fue adjudicado en 8,9 millones. “Todos sabemos que es difícil que algo salga bien si lo hacemos un 30% por debajo de su precio”, aseguró López de Munain, quien recordó que “nadie da duros a cuatro pesetas”.
De hecho, el Consistorio tiene que poner ahora 3.000 euros para mejorar el aislamiento del sistema de climatización de la instalación, cuyo ruido molesta a los vecinos de la zona. También se han detectado goteras, que obligaron a suspender una competición deportiva. - DNA