el fraude fiscal no entiende de territorios, pero sí de triquiñuelas e ingeniería burocrática. La guerra contra los defraudadores tiene, como todas, muchos frentes posibles por los que atacar, pero uno de ellos se le resistía últimamente a la Hacienda foral alavesa: publicar una lista de morosos. La decisión se ha hecho esperar, pero finalmente llegará el año que viene tras el acuerdo alcanzado entre las tres diputaciones vascas para actuar de forma coordinada y “dar un paso más en la transparencia y la lucha contra el fraude, dos de las prioridades de nuestro departamento para esta legislatura”, explicó ayer a este periódico el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano. La primera lista de morosos se publicará en Álava el segundo semestre de 2016, y en ella constarán los contribuyentes del territorio, ya sean personas físicas o sociedades, que a fecha de marzo de 2016 deban más de un millón de euros al fisco alavés.
A partir de ahí, durante el primer semestre de cada año se darán a conocer anualmente a través de la página web de la Diputación tanto el nombre de los deudores como la cantidad total que deben a fecha de 31 de diciembre del año anterior, siempre que las deudas no hayan sido suspendidas, aplazadas o fraccionadas. Con esta medida, un todavía proyecto de Norma Foral que las Juntas Generales deberán aprobar -aunque no parece que vaya a tener problemas para salir adelante-, la Hacienda alavesa quiere poner el foco en distintos perfiles de contribuyentes con cuentas pendientes.
“Hay varios diferentes. Por un lado están las empresas, principalmente promotoras inmobiliarias, que se vieron afectadas por la crisis. Pero también tenemos personas físicas y sociedades con deudas antiguas, que arrastran año tras año, y es precisamente a este colectivo al que dicha medida puede persuadir”, apunta Cimiano. En opinión del responsable foral de Hacienda, “el hecho de saber que la ciudadanía va a conocer su nombre y apellido es posible que les invite a cambiar de actitud y a abonar la deuda que tiene con Hacienda y, por lo tanto, con toda la ciudadanía”.
Una vez publicados los nombres y el dinero que deben a las arcas públicas, la información de los morosos estará disponible de forma pública durante tres meses. Para cumplir con la Ley de Protección de Datos, concluido ese periodo los datos dejarán de ser accesibles en la página web. De hecho, ni siquiera será posible rastrearlos en Google, pues dicha información será eliminada también de los motores de búsqueda de Internet.
Como subrayaba antes el diputado foral, la Diputación confía en que el hecho de que su nombre y el dinero que deben pase a ser de dominio público amedrente a los morosos para que se pongan al día en sus pagos con el fisco. Antes de que sus datos se publiquen, tendrán un plazo de diez días para presentar posibles alegaciones.
Concretar una cifra exacta del dinero que se defrauda al año en Álava es casi imposible. Los datos de fraude aflorado, es decir, el que los inspectores consiguen detectar pero que no dejan de ser la punta de un mastodóntico iceberg, se situaron en 147,7 millones de euros en 2013, un 12% más que el año anterior y un 53% más que en 2011.
Hace cinco años, sin embargo, un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimaba el fraude total -detectado y oculto- en Álava por esas fechas en nada menos que 786 millones de euros. En aquel informe, Gestha apuntaba también que sólo un 5% de los alaveses declara rentas anuales por encima de los 51.600 euros, y apenas el 1% declara de hecho ganar más de 90.000 euros al año.
Dejando a un lado la estimación de Gestha, los 147 millones que personas físicas y empresas defraudaron a la Hacienda de Álava supondrían ahora mismo el 33% de la propuesta presupuestaria total de la Diputación para 2016, que es de 438 millones de euros. La nueva medida puesta en marcha por las haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa fue considerada sin embargo insuficiente por colectivos como Adi Elkartea, que creen que la publicación de dicho listado de morosos no servirá para que aflore el fraude “ni de grandes compañías, ni de grandes fortunas, ni de defraudadores con cuentas en el extranjero”, como ocurrió en su día con la famosa Lista Falciani, en la que por cierto aparecían once alaveses.
personal De cualquier forma, la decisión de hacer público el listado de morosos alaveses no es la única medida que el nuevo gobierno foral pondrá en marcha para minimizar el fraude y acrecentar la lucha contra aquellos dispuestos a no cumplir con sus obligaciones fiscales. Según explicaron ayer, invertirán 1,8 millones de euros en la mejora de los medios tecnológicos de los servicios de gestión e inspección, y a lo largo de la legislatura el ejecutivo foral incrementará la plantilla de inspectores fiscales y auxiliares en un 20%, sumando cinco personas a los 24 inspectores que tiene en la actualidad. Una media de uno por cada 13.300 alaveses que el ejecutivo de Ramiro González considera insuficiente.
A día de hoy, según desgranaron a este diario fuentes forales, la plantilla con la que cuenta la Diputación para luchar contra el fraude consta de catorce inspectores, doce inspectores auxiliares, dos técnicos y seis agentes tributarios. Entre los planes contra el fraude se encuentra también la puesta en marcha del plan de inspección fiscal, con el que entre otras cosas se publicarán los resultados de la inspección a las Juntas Generales y a los ciudadanos, y completar el censo unificado de contribuyentes para centralizar toda la información fiscal de cada persona. Además, Álava y Navarra firmarán en los próximos días un acuerdo para el intercambio de información fiscal.
Lista de morosos. La Diputación publicará el listado de personas físicas y sociedades que deben dinero a la Hacienda alavesa. Los datos con sus nombres y el importe que deben serán públicos durante tres meses y posteriormente se eliminarán de la página web y de los motores de búsqueda como ‘Google’.
Un millón de euros. La lista desgranará todas las personas y empresas de Álava que deban más de un millón de euros al fisco. Los primeros datos se publicarán en el segundo semestre de 2016 y contendrán los nombres de los contribuyentes que a fecha de 31 de marzo de 2016 tengan deudas con Hacienda. A partir de ahí, el listado se dará a conocer anualmente con los deudores que no hayan cumplido su obligación a 31 de diciembre del año anterior.
Diputaciones. La medida de la Hacienda foral de Álava se realizará de forma coordinada con las de Bizkaia y Gipuzkoa, fruto del acuerdo alcanzado entre las tres.
El diputado foral de Hacienda explica que, aunque el perfil de moroso es muy diferente, en Álava son principalmente promotoras inmobiliarias afectadas por la crisis y personas físicas y jurídicas que arrastran sus deudas año tras año.
147
El fraude fiscal aflorado en Álava hace dos años ascendió a 147 millones de euros, un 12% más que el año anterior.