Uno de los ocho junteros con que cuenta Podemos en Álava, Eduardo Aragolaza, ha renunciado a su cargo de procurador en las Juntas Generales de este territorio por su desconfianza hacia los líderes forales de este partido, con quienes dice no ve posible hacer "un trabajo constructivo".

Vitoria. Fuentes de Podemos en Álava han confirmado hoy a Efe la dimisión de este procurador, que se produce en un momento "complicado", según reconocen, y que será relevado por la siguiente en la lista de Primarias, Asela Ortiz de Murua, que ya ha aceptado el nuevo cargo.

Aragolaza, subjefe de los Bomberos de Vitoria, ha remitido un correo en el que explica que ya ha registrado su renuncia porque no ve "ninguna posibilidad de hacer un trabajo constructivo en el grupo juntero con Koldo Martín como portavoz, cargo de enorme trascendencia para la vida parlamentaria en las Juntas Generales de Álava, y Mari Cruz Polaina como presidenta".

"No entiendo de tendencias ni de facciones, pero viendo cómo trabajan las personas sí sé a quién le compraría un coche de segunda mano y a quién no. En quién se puede confiar", revela Aragolaza para expresar su recelo hacia estas personas.

Indica que ya intentó exponer esta situación en la reunión de los círculos de Podemos del pasado día 5 de noviembre pero cree que no tuvo "demasiado éxito".

Dice que en ese encuentro otros miembros del partido le pidieron que siguiera pero asegura no sentirse "capaz" de continuar.

También reconoce que en su decisión ha influido de forma importante la reciente crisis del partido en Euskadi, con la dimisión de Roberto Uriarte y una veintena de miembros de su equipo.

Para Aragolaza, Uriarte y el resto de dimisionarios son "personas honestas que han trabajado mucho y gratis. Quizá no han acertado en todo" pero si Podemos quería tener a "gente normal en la política tenía que ser así".

"El partido no les ha apoyado y han dejado sus cargos. Yo también dejo el mío, aunque dispuesto a trabajar desde la base para construir", añade el hasta ahora cargo público, que pide el "máximo apoyo" para Arantxa Abecia, una de las portavoces suplentes de Podemos en las Juntas alavesas, cuya "capacidad y dedicación" le han impresionado, y para su sustituta Asela Ortiz de Murúa.

Con la dirección de Podemos en Euskadi descabezada y en manos de un comité que está fundamentalmente orientado a la campaña electoral, Álava tampoco tiene un líder provincial y sólo cuenta con un secretario general en Vitoria, Fernando Iglesias, que reconoce que Aragolaza "no ha conseguido encajar bien en el equipo de trabajo" de las Juntas Generales.

Iglesias no cree sin embargo que esta renuncia vaya a provocar una cascada de dimisiones e insiste en que el problema ha estado más en su "relación con determinadas personas" en el día a día y en la falta de tiempo para trabajar en el ámbito político, dado que lo compatibiliza con su empleo como bombero, ha explicado a Efe.

Iglesias ha reconocido que las relaciones con algunas personas del grupo juntero "están siendo muy difíciles", aunque confía en que la renuncia de Aragolaza sea simplemente un "ajuste" en una organización política nueva como la suya, que deberá afrontar un nuevo proceso de Primarias tras las elecciones del 20 de diciembre.