Vitoria. IRABAZI-GANAR ha solicitado al Gobierno municipal que la reforma del Centro de Protección Animal no se quede en un simple lavado de cara y que de soluciones a los graves problemas existentes. Para la iniciativa de izquierdas, ecologista y feminista, intervenir en el Centro es urgente y el objetivo principal debe ser el bienestar de los animales que acoge.

En palabras de Oscar Fernández, “las medidas planteadas por el Gobierno son insuficientes y están enfocadas a la mejora de las condiciones de trabajo de las personas del Centro de Protección Animal únicamente. No hay medidas integrales para mejorar el bienestar de los animales”. Aunque IRABAZI-GANAR aplaude medidas como la separación entre las consultas y el quirófano o la creación de una zona de cuarentena considera que se puede hacer mucho más por mejorar el Centro: ampliación de las instalaciones que acogen a los animales para evitar la saturación o dar mayor capacidad a los habitáculos e incidir en su limpieza permanente.

Fernández ha indicado que “otro de los problemas actuales del CPA es que la asistencia veterinaria es insuficiente y por eso, en IRABAZI-GANAR, proponemos ampliar el horario del veterinario que acude al CPA para que pueda atender como se merecen los animales”.

Finalmente, IRABAZI-GANAR cree que las personas voluntarias que acuden al Centro deben dedicarse a las tareas para las que fueron designadas (la sociabilización de los perros fundamentalmente) y no a tareas que deben ser asumidas por las personas trabajadoras. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza IU y EQUO Berdeak sí que considera necesaria una ampliación de la plantilla y fomentar la movilidad entre las trabajadoras para que se encuentren más motivadas.