Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ve factible llegar a un acuerdo presupuestario con EH Bildu, que ve con buenos ojos el presupuesto, e incluso con el PP, formación que se ha mostrado más crítica.
El Consejo de Diputados de Álava, que integran PNV y PSE, aprobó el pasado viernes el proyecto presupuestario para 2016, dotado con 438,2 millones, un 3 % más que este año.
Nacionalistas y socialistas suman 18 procuradores en las Juntas Generales, por lo que necesitan que algún otro partido de la oposición les vote y llegar así a la mayoría simple (26) para poder sacar las cuentas adelante.
El portavoz de EH Bildu en el parlamento provincial, Kike Fernández de Pinedo, ha afirmado que el proyecto es "un buen punto de partida para seguir negociando", mientras que su homólogo del PP, Javier de Andrés, cree que el PNV quiere a los soberanistas como socios presupuestarios y que por eso no ha tenido "ni la cortesía de llamar al principal grupo de la oposición".
En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, Ramiro González ha reconocido que la "positiva" reacción de EH Bildu le hace "albergar esperanzas de acuerdo", aunque también ve posible un pacto con los populares porque, "más allá de quejarse de no ser recibidos el suficiente número de veces, cuesta encontrar una crítica de fondo".
A su juicio, la única crítica "clara" del PP es la subida en un 30 % del dinero destinado a euskera y, si esto es así, ha dicho González, "será fácil también llegar a un acuerdo con ellos".
El diputado ha desvelado además el plazo con el que cuenta su gobierno para llegar a un acuerdo, que debería cerrarse antes del 11 de diciembre, cuando se celebre el pleno para votar las enmiendas a la totalidad.
Antes, este jueves y viernes, comparecerán los consejeros en comisión en las Juntas Generales para detallar las partidas de sus departamentos, tras lo cual se abrirá el día 21 un plazo para presentar enmiendas que terminará el 9 de diciembre.