Vitoria. El portavoz del sindicato de docentes STEILAS, Aitor Idigoras, ha acusado hoy al Departamento vasco de Educación de "prevaricar" al estar permitiendo el "apartheid" de los alumnos de origen inmigrante en los centros públicos de Euskadi.
Idigoras ha analizado hoy los datos aportados por el propio Departamento, según los cuales, la red de colegios públicos de Álava matricula en sus aulas a más del doble del nuevo alumnado no autóctono llegado a Euskadi que la red concertada.
Al igual que la federación alavesa de asociaciones de padres y padres de la escuela pública vasca, Denon Eskola, el sindicato mayoritario entre los docentes de Euskadi ha asegurado que esta situación está generando la creación de "guetos" en una veintena de colegios públicos de Vitoria.
En declaraciones a Efe, Idigoras ha responsabilizado de este problema a la Administración Pública Vasca y ha precisado que, aunque los datos apuntan de una manera significativa a Álava, en los otros dos territorios también la problemática es similar.
"La situación es insostenible. Es mucho más fácil trabajar con alumnos estables que con niños que vienen y van", ha señalado el portavoz de este sindicato, quien ha negado que la realidad poblacional de los barrios se refleje en las aulas al señalar que en colegios públicos de Vitoria la tasa de alumnado no inmigrante supera el 60 %, cuando "en ningún barrio de la ciudad la tasa de población inmigrante supera el porcentaje del 25 %".
Idigoras ha asegurado que el Departamento de Educación está permitiendo "una especie de apartheid" al no evitar que este alumnado se concentre en los centros públicos.
En este sentido, ha acusado a Educación de "prevaricar" por permitir que los centros concertados superen sus ratios de alumnado por clase, lo que impide que el alumnado de origen inmigrante que llega a Euskadi con el curso empezado se integre en estos centros por falta de espacio.
A esta dificultad se le suma, según ha dicho, el hecho de que en los centros de Kristau Eskola "se impone la religión católica", así como el cobro de cuotas mensuales por parte de los colegios concertados, práctica que según ha recordado no es legal.
Idigoras ha adelantado que su sindicato está analizando la posibilidad de "judicializar" este asunto al insistir que "es evidente que la Administración está prevaricando""Esperaremos al nuevo periodo de matriculación en enero y veremos si hay algún resquicio" para acudir a los tribunales, ha indicado.
Idigoras también ha criticado la desaparición de la figura del profesor dinamizador intercultural de los centros educativos y los "recortes en personal" en la escuela pública vasca.
No obstante, ha dejado claro que este sindicato no está de acuerdo "con el discurso de que la solución pasa por que a estos centros públicos hay que darles más medios", ya que Euskadi "no tiene un nivel de inmigración tan alto para tener una situación tan insostenible".
Así, ha abogado por que el Departamento de Educación actúe y "tome medidas contra los centros concertados", de manera que "al que segregue por cualquier tipo de cuestión se le quite" la financiación pública que recibe.