Vitoria - La Fiscalía de Álava pide una pena de dos años y un mes de cárcel para un hombre al que acusa de “hostigar” de manera continuada a sus vecinos de inmueble en Vitoria, a los que el acusado insultaba e incluso intimidaba azuzando a su perro contra ellos. El escrito de acusación del Ministerio Público relata que el origen de este comportamiento se remontan a unas desavenencias entre el hombre y la comunidad de propietarios que tuvieron lugar en el mes de julio de 2013.

A raíz de ello, el hombre comenzó a mantener contra sus vecinos una actitud de “hostigamiento continuo” que durante dos años se materializó de muy diversas formas, en un comportamiento que se ha prolongado hasta la actualidad. Entre ellas, la Fiscalía afirma que el hombre azuza a su perro contra los vecinos con los que se encuentra en el portal o en el ascensor y que incluso en varias ocasiones el animal ha llegado a morder a alguno de ellos. De hecho, el escrito de la Fiscalía precisa que el 13 de abril de 2014 el perro se abalanzó sobre el hijo menor de edad de uno de los vecinos.

Además, la acusación pública indica que el acusado profiere improperios verbales e insultos cuando se cruza en el inmueble con otros miembros de su comunidad y que escupe al suelo tras el paso de los mismos. También describe que el hombre se apropia “de manera ilegítima” del uso y disfrute del ascensor e “impide” que el resto de vecinos se suban a él cuando lo utiliza. Por otra parte, señala que cuando hace frío el acusado abre las ventanas del inmueble que dan a las zonas comunes a todos los residentes.

sobrepasar los límites El Ministerio Público considera que esta actitud “rebasa sobremanera los límites” que marcan las relaciones vecinales y que genera para los vecinos afectados un “temor a encontrarse” con esta persona, condicionando de esta manera la rutina diaria del resto de habitantes del inmueble. “Este comportamiento intimidatorio y de violencia verbal impide el normal desarrollo de su vida a los múltiples perjudicados, que ven coartada su libertad por el acusado”, remarca la acusación pública en el escrito en el que se recogen las acciones protagonizadas por el hombre durante los dos últimos años.

El fiscal estima que los hechos constituyen un delito continuado de coacciones y pide una pena de dos años y un mes de prisión, así como la prohibición de residir durante un año en esa comunidad. El Ministerio Público insta también a que se le prohiba acercarse a menos de 200 metros de ese inmueble y que no se le permita comunicarse con sus vecinos por el mismo periodo de tiempo. El juicio por estos hechos tendrá lugar a lo largo de esta misma semana en un juzgado de la capital alavesa. - Efe