Gasteiz - El grupo juntero de EH Bildu pide “una solución urgente” para la torre de los Hurtado de Mendoza, situada en la localidad de Martioda y propiedad de la Diputación Foral de Álava, al considerar que “corre un serio peligro de derrumbe”. El portavoz de la coalición en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, subraya que la torre del siglo XII “está totalmente abandonada, el tejado presenta un estado lamentable y existen informes técnicos que alertan de su estado de ruina”. Hoy mismo, la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna, acudirá a la comisión de su departamento en la Cámara foral y, entre otras cuestiones, contestará a una pregunta de EH Bildu sobre este tema.

La torre de Martioda fue propiedad de los Hurtado de Mendoza y en el siglo XVIII se le anexaron distintas estancias. Como recuerda el grupo de EH Bildu, “antaño estuvo rodeada por un foso de protección y una muralla y se puede decir que se trata de uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura medieval que hay en Álava”.

Desde 1973 el recinto es propiedad de la Diputación, que junto con la torre dispone de cerca de 450 hectáreas de terreno. Sin embargo, “con el paso del tiempo la dejadez de las instituciones ha provocado que la torre esté al borde del colapso”, incide EH Bildu.

“La situación no es nueva, se han hecho pequeñas intervenciones que han sido claramente insuficientes para garantizar su estabilidad. Las primeras intervenciones de este bien catalogado se remontan a 1998, cuando se hizo el primer acondicionamiento de la zona, y después en 2010 se redactó un proyecto para su restauración. Un año más tarde se invirtieron cerca de 20.000 euros en los trabajos previos pero nunca finalizaron”, lamenta la coalición, que muestra su sorpresa porque, de hecho, “la caseta de obras siga allí”. “Se retiró parte de la cubierta y no se tapó, e incluso la casa anexa sufrió un incendio. Desde entonces la Diputación se ha desentendido de ese inmueble, que además de ser de su propiedad está catalogado”, concluye Kike Fernández de Pinedo en la nota de prensa. Por todo ello, el portavoz de EH Bildu exigirá hoy “una solución urgente” para esta torre medieval. - DNA