vitoria - La red de colegios públicos de Álava matricula en sus aulas a más del doble del nuevo alumnado no autóctono llegado a Euskadi que la red concertada. Los datos se recogen en una respuesta remitida por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a la parlamentaria de EH Bildu, Belén Arrondo, sobre la matriculación del curso 2015-16 en Euskadi de estudiantes procedentes de otras autonomías o de otros países, donde no se incluyen los relativos a los niños de dos y tres años porque en muchos de los casos se escolarizan por primera vez en el País Vasco.

En total, durante este curso se han incorporado a las aulas vascas un total de 2.681 alumnos. De estos, 794 lo hicieron con el inicio del curso, mientras que 1.887 llegaron a los colegios vascos cuando el curso estaba ya empezado. Las nuevas matriculas de alumnado no autóctono se reparten de manera equitativa entre la red pública, con 1.422 niños, y la concertada, con 1.259, pero en el caso de Álava esta proporción se rompe, ya que los colegios públicos acogen al doble de estos estudiantes (480) que los concertados (236).

En el caso de los alumnos llegados fuera del periodo de matrícula y que entran en los colegios públicos alaveses con el curso empezado, la diferencia se amplía y los que se matriculan en la red pública triplican a los que lo hacen en la concertada (385 en la pública y 127 en la concertada). De estos 385 que acuden a centros públicos, 233 llegan a colegios donde los modelos lingüísticos son el D (en euskera con lengua castellana como asignatura) y el B (mixto). El resto, 152, se matriculan en el A (castellano con euskera como asignatura). - Efe