gasteiz - El alcalde, Gorka Urtaran, se ha mostrado partidario de que el Ayuntamiento consulte a los gasteiztarras sobre aquellas cuestiones con cierta enjundia que sean estratégicas para la ciudad o hayan suscitado polémica entre los vitorianos. Por normativa, esas referendos no son vinculantes, pero “soy partidario de respetar el resultado, establecidas unas condiciones de funcionamiento en cuanto a ratios de participación. No vamos a preguntar a la ciudadanía sólo para conocer su opinión, sino también para tenerla en cuenta”, defiende.

El Ayuntamiento ultima un plan de participación ciudadana fruto del trabajo iniciado el año pasado con asociaciones, colectivos, personal técnico y partidos. Una vez que se apruebe, el siguiente hito será que el Consistorio cierre un reglamento que regule los cauces de participación, donde estará el apartado de consultas ciudadanas sobre temas estratégicos de la ciudad o el turno popular de las asociaciones en los plenos. “Tenemos que creer en la participación como oportunidad, no como amenaza”, subraya Urtaran.

polígonos industriales Por otro lado, Urtaran también anunció que se ha reformado el servicio de Industria para que durante el próximo medio año se realice un trabajo de campo en los polígonos industriales de Vitoria, y así detectar las carencias, propuestas y prioridades de las empresas. - DNA