gasteiz - La Delegación de Educación de Álava ha informado a la plataforma Hazi eta hezi de que ya se han iniciado los trámites para crear administrativamente el instituto Zabalgana. De esta manera, para las prematrículas, que serán en el periodo enero-febrero de 2016, los padres ya podrán inscribir a sus hijos en el IES Zabalgana de cara a iniciar las clases del curso 2016-17 en el nuevo centro. Después, una vez concluida la obra -aún sin empezar- se ocuparan las nuevas instalaciones en el barrio en el curso 2018-2019.

Mientras, la ubicación provisional del instituto será en el centro de Bachiller a distancia Ramiro de Maeztu, que está en la zona de Mendizabala. Se trata de un edificio perfectamente preparado y habilitado para los chavales de Zabalgana. Las aulas son nuevas y el gimnasio también, según trasladó la delegada a la asociación de padres. En total -informa la plataforma Hazi eta hezi- está previsto habilitar un máximo de tres aulas de 25 alumnos cada una.

Este paso supone un avance para un barrio en continuo crecimiento que demanda más centros escolares ante la escasez de plazas que obliga a las familias a matricular a sus hijos en colegios e institutos de otras zonas de Vitoria, al igual que ocurre en Salburua donde los vecinos también están a la espera de la construcción del instituto.

Y mientras prosiguen los trámites para la constitución del instituto de Zabalgana, a los escolares que asisten a clase en módulos prefabricados ya les queda menos tiempo para dejar los barracones y estrenar las clases del nuevo colegio de Mariturri, cuyas obras se espera que concluyan a finales de enero. Educación ya ha informado a las familias de que el traslado de alumnos se quiere realizar para carnavales o a más tardar en Semana Santa. Una noticia que aplaude la plataforma Hazi eta hezi, integrada por el AMPA Mariturri, el AMPA Zabalgana y la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, sobre todo porque la situación en los prefabricados empieza ya a ser de hacinamiento -dice-, ya que este curso, a pesar de que se han añadido módulos para dar cabida a los nuevos alumnos, los espacios comunes de patio, gimnasio, pasillos etcétera siguen siendo los mismos. Esto hace que en determinados momentos, los niños tengan sensación de agobio.

apoyo a las ampas En materia educativa, el alcalde anunció ayer que el Ayuntamiento destinará este año más de 100.000 euros en dos convocatorias destinadas a la comunidad educativa de Vitoria. Por un lado, apoyará a 57 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AMPAS) en el proceso educativo y colaborará en los gastos derivados de su actividad con 90.005 euros. Por otro, concederá 18.000 euros en ayudas a asociaciones dedicadas a la atención de personas con necesidades educativas especiales que promocionen y promuevan la integración escolar y/o social de dichas personas. - R. Rz. de G.