gasteiz - Las argucias llevadas a cabo por el Gobierno central para reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña, destapadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, no han dejado indiferente a nadie. Sin ir más lejos, y tras constatar el visto bueno dado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a las reparaciones realizadas en la vasija de la planta castellana, el Gobierno Vasco y la Diputación han encargado a un equipo de juristas que analicen las posibles vías legales para tratar de hacer frente a la “carrera del PP” para reabrir la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima al territorio alavés, según explicó el diputado general de Álava, Ramiro González.
González calificó de “dislate” las medidas adoptadas por el Gobierno central y por el Consejo de Seguridad Nuclear en relación a la planta burgalesa de Santa María de Garoña, que podrían permitir el reinicio de la actividad nuclear de la central y la instalación de un almacén de residuos nucleares junto a la misma. “Hace semanas dije que tenía la sensación de que el PP había iniciado una carrera para dejar la reapertura resuelta antes de las elecciones, por si acaso se producía un cambio de Gobierno”, recordó.
En ese sentido, el diputado general denunció que medidas como la declaración de impacto ambiental favorable otorgada por el Gobierno central al proyecto de almacén de residuos, o la aprobación del CSN a unas mejoras en el reactor de la planta, “confirman” esta sospecha.
Con el fin de evitar que la central, que lleva varios años inactiva, pueda reanudar su actividad, indicó que el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava han optado por “ir de la mano” para analizar las posibles vías legales que, al menos, “paralicen” la reapertura de la planta.
Con ese objetivo, han encargado a un equipo de juristas que determinen qué fórmulas podrían emplearse. Al igual que explicó hace unos días, ha indicado que los argumentos a los que se podría recurrir en un eventual recurso contra el almacén de recursos nucleares es que las instituciones alavesas, reconocidas por los tribunales como “parte interesada” en todo lo concerniente a la planta burgalesa, no han sido tenidas en cuenta en la tramitación de ese proyecto.
El diputado general no fue el único en alzar su voz contra los intereses nucleares del PP. De hecho, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, denunció que “la clara voluntad del PP” de reabrir la central nuclear de Garoña evidencia que el PP “ningunea y pone en peligro la seguridad de los alaveses”. Aparte, Urtaran criticó las últimas decisiones del Gobierno central y del CSN sobre la central, que lleva varios años paralizada.
Por último, EH Bildu denunció que, pese al “supuesto alavesismo del que hacen gala”, los dirigentes del PP Alonso y Maroto “agachan las orejas” ante los planes para reabrir la central. Los cabezas de lista alaveses de EH Bildu para el Congreso de los Diputados, Iker Urbina, y al Senado, Lorena López de Lacalle, realizaron esta denuncia en la presentación de las candidaturas de la coalición para ambas cámaras. - M.G. / Foto: A. Larretxi