vitoria - Pese a que este mes de noviembre se está comportando casi como si fuera primaveral, más vale prevenir que curar. La experiencia dicta que el mal tiempo llegará tarde o temprano. Y que llegará con contundencia. Por ello, un equipo formado por 234 profesionales, 35 camiones quitanieves con depósito para esparcir sal y 65 tractores con cuchilla facilitarán la circulación de vehículos en los 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras durante los episodios de hielo y nieve que acontezcan en los próximos meses. La Diputación de Álava destina anualmente entre 1,2 y 1,5 millones de euros a mantener limpias estas vías.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y la directora del área, Marian Gutiérrez, presentaron ayer el Plan de Vialidad Invernal del territorio histórico para la campaña 2015-2016, que estará operativo desde este próximo domingo hasta el día 15 de abril. No obstante, y si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, la institución foral actuará para garantizar el tráfico rodado.

El objetivo de este dispositivo es que la nieve y el hielo no paralicen la actividad de ciudadanía y empresas. Es decir, que los estudiantes acudan a su centro escolar, que los trabajadores puedan desplazarse a sus empresas y que éstas puedan seguir adelante con su producción y prestación de servicios. “Es un programa que funciona con resultados satisfactorios. Contamos con grandes profesionales, medios adecuados y una dilatada experiencia”.

Más medios “Evidentemente, siempre se puede mejorar y ajustar medios y así, por ejemplo, esta campaña contaremos con una máquina quitanieves más y una persona adicional para informar a la ciudadanía a través del teléfono del Centro de Control de Carreteras”, ha informado López Ubierna. - DNA