vitoria - Bultzain, la asociación que atiende en su albergue de Puente Alto a personas en situación de exclusión social grave, podría echar la persiana en 2016 si se materializa el recorte del 60% que contempla el proyecto presupuestario para 2016, y que deja su asignación en 20.000 euros. Así lo aseguró ayer la concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi, que al igual que Óscar Fernández (Irabazi) y Ainhoa Domaica (PP), pidió explicaciones al respecto a la concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa.
Según la edil jeltzale, se está hablando con el Gobierno Vasco y con la Diputación para que asuman parte de la financiación de la asociación, que también recibe ayuda de fundaciones, obras sociales, particulares, del Banco de Alimentos de Araba o de parroquias de la ciudad.
Bultzain es un centro de baja exigencia para personas reacias a acudir a los recursos municipales, donde se les proporciona un lugar donde dormir y se les orienta para alcanzar su recuperación personal desde la exclusión más extrema. En años anteriores el gobierno municipal del PP eliminó la partida para la asociación y precisamente el dinero se recuperó ejercicio tras ejercicio por la intermediación del PNV, socio presupuestario por aquel entonces de Javier Maroto. Así se lo recordó ayer Ainhoa Domaica a Melgosa, quien afirmó que el recorte a esta ONG responde a criterios técnicos. Los grupos criticaron en ese sentido que esta ayuda se haya rebajado en un 60% mientras que la de Bizitza Berria, que también atiende a personas excluidas, haya caído un 17%. - T.D.