vitoria - El presidente del PP de Álava y portavoz del grupo popular en las Juntas Generales, Javier de Andrés, se mostró ayer “dispuesto a negociar” los presupuestos para Álava con el Gobierno foral de Ramiro González, pero reprochó que el PNV esté llevando una negociación “más concreta e intensa” con EH Bildu, a quien cree que los jeltzales han “escogido como socio” presupuestario.

De Andrés, que hizo la reflexión a preguntas de los periodistas en la presentación de una moción para reclamar el desdoblamiento de la N-124, aseguró que su grupo está a la espera de que el Gobierno foral le cite para detallarle el proyecto presupuestario. A su juicio, se podría negociar “si se salvan ciertas líneas rojas”. Y éstas son, según reiteró, el “sostenimiento de la mejora de los servicios sociales” y los proyectos de desdoblamiento de la N-124 y la variante de Saratxo, con los que se busca eliminar los puntos negros “más graves” de las carreteras de la red viaria alavesa.

“Salvadas esas líneas rojas, el PP está dispuesto a negociar y a trabajar, buscando la forma que sea más eficaz para el territorio. Queremos, desde nuestra representación política, ser influyentes en el resultado del Presupuesto y que este se aproxime a lo que entendemos que necesita Álava”, indicó De Andrés. No obstante, de la misma manera apuntó que “da la sensación de que el socio que una vez más escoge el PNV es EH Bildu”. Le tiene “simpatía”, apuntilló el líder del PP. - Efe/E.P.